Público
Público

Matas llega a un acuerdo en el caso Over y admite prevaricación, malversación y fraude

El expresidente del Govern balear pacta una pena de prisión de 2 años y medio a sustituir por una multa de 18.000 euros.

El expresidente del Govern balear Jaume Matas y el exconseller de Interior y antiguo delegado del Gobierno José María Rodríguez. - EFE

EFE

El expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha admitido las acusaciones de prevaricación, malversación y fraude de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Over y ha aceptado penas de 2 años y medio de prisión a sustituir por multas.

En el juicio del caso Over, que ha empezado este lunes, y a la pregunta de la presidenta del tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Palma, la magistrada Mónica de la Serna, de si "¿acepta todos los hechos, la calificación jurídica y las penas?", Matas ha respondido: "Absolutamente".

La defensa de Matas y la Fiscalía Anticorrupción han alcanzado un acuerdo de conformidad en las tres subpiezas del caso Over (la pieza 27 de la macrocausa Palma Arena) por haber beneficiado presuntamente a la empresa Over Marketing mediante contratos públicos. En virtud del acuerdo, Matas admite prevaricación, por la que la Fiscalía pide 4 años y 3 meses de inhabilitación; fraude, con una petición 1 año de cárcel y 4 de inhabilitación; y malversación continuada, por la que le reclaman 1 año y 6 meses de prisión y 3 de inhabilitación, según el escrito de acusación.

En virtud del acuerdo, se solicita que las penas de prisión sean sustituidas por una  multa de 18.000 euros, han informado fuentes jurídicas. La Abogacía de la Comunidad Autónoma, que ejerce la acusación particular, se ha adherido a las acusaciones, peticiones de condena y a la sustitución, al haber ingresado Matas en la cuenta la comunidad autónoma lo que se le reclamaba en concepto de responsabilidad civil, aproximadamente unos 10.000 euros.

Matas ha llegado a la Audiencia desde la prisión de Palma, adonde fue trasladado la semana pasada para poder asistir al juicio desde la cárcel de Aranjuez, donde cumple la condena de 3 años y 8 meses a la que fue sentenciado en el caso Nóos. Está previsto que declare como acusado ante el tribunal el miércoles.

De los seis acusados en el juicio por las tres piezas del caso Over, tres han alcanzado acuerdos de conformidad. Además de Matas, también han admitido las acusaciones y se han conformado con las penas solicitadas el empresario y dueño de Over Marketing Daniel Mercado y la ex directora general de Tecnología Encarnación Padilla, cuñada de Matas.

Para Mercado, la Fiscalía pide 1 año y 3 meses de prisión y 4 años y 9 meses de inhabilitación por prevaricación, fraude y malversación, sustituibles por multas que suman 5.400 euros. Para Padilla, Anticorrupción reclama 7 meses de prisión, sustituibles por multa de 3.360 euros y 11 años de inhabilitación.

También son juzgados el exconseller de interior y antiguo delegado del Gobierno José María Rodríguez, para quien la Fiscalía solicita 5 años de prisión y 9 de inhabilitación por malversación; la ex secretaria general de Interior María Luisa de Miguel, que afronta esa misma petición de condena; y la exjefa de prensa del departamento autonómico de Salud Marisa Durán para quien piden 2 meses de prisión y 13 años de inhabilitación.

En las tres subpiezas están acusados Matas y Mercado, por concertarse para pagar a través de contratos públicos fraudulentos trabajos electorales que Over Marketing había realizado sin cobrar o por debajo de su precio para el PP balear. Estas adjudicaciones presuntamente corruptas se llevaron a cabo a través de tres departamentos del Govern: la Conselleria de Interior, la Dirección General de Tecnología y la Conselleria de Salud.

La subpieza número 3, (contra Matas, Mercado, Rodríguez y De Miguel) es por haber beneficiado a Over Marketing con dos contratos de Interior que sumaban 20.880 euros, para diseñar una campaña de promoción de la oferta pública de empleo y crear la imagen de la policía turística balear.

La subpieza 1 es contra Matas, Mercado y Durán por un contrato de finales de 2006 para realizar una campaña de promoción de la salud que se adjudicó a Over por 29.987 euros y una campaña en radio sobre prevención del tabaquismo entre las mujeres por la misma cuantía. La número 2, contra Mercado, Matas y Padilla, es sobre otros contratos de 2005 y 2006 desde las empresas públicas ParcBit y Bitel, por 109.138 euros, también como pago encubierto. Las responsabilidades civiles solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía balear por esta causa ascienden a 28.913 euros. El PP está acusado como responsable civil subsidiario por 18.000 uros.

El juicio proseguirá este martes, cuando está prevista la declaración de Mercado. Matas prestará declaración como acusado el miércoles. El calendario fijado por el tribunal incluye la declaración de decenas de testigos, entre ellos, el jefe del departamento de Auditoría del PP, Carlo Luca de Mignani, el 14 de noviembre, en relación con la responsabilidad civil que las acusaciones reclaman al partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias