Público
Público

Maniobras del defensor de Matas ante el fiscal Horrach para pactar una confesión sin tirar de la manta

El expresidente de Baleares negocia una reducción de condena en todas las causas en las que está inmerso, como la reforma de la sede del PP o los contratos amañados del Hospital Son Espases. 

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, en una foto de archivo. / EFE

JULIA PÉREZ/ EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA.- El abogado José Zaforteza maniobra estos días para conseguir una condena de conformidad de su defendido Jaume Matas, el expresidente de Baleares encausado en varios procedimientos, entre ellos el caso Nóos, para lo cual ultima un pacto con el Fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Conocido como El Negociador, Zaforteza ha propuesto a Pedro Horrach, un acuerdo por el cual Matas vea reducida la condena a cambio de su confesión en la trama Nóos, así como los supuesto contratos amañados para la construcción del mayor hospital de Baleares -el Son Espases- y su conexión con la reforma de la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, realizada con dinero negro.

Para lograr una sentencia de conformidad se necesita que todas las acusaciones estén de acuerdo, incluido el ministerio público. La Fiscalía Anticorrupción pide para Matas once años de cárcel, mientras que el caso Son Espases aún está en fase de instrucción. 

Las negociaciones entre los abogados se extienden también ante Iñaki Urdangarín y varios acusados del caso Nóos, cuya vista oral se reanuda el próximo martes en Palma.

Al mismo tiempo, se filtra a los medios de comunicación el mensaje de que Jaume Matas va a tirar de la manta y revelar toda la trama corrupta que hay detrás del cuñado de Felipe VI y su socio, así como de los ingresos en B para la reforma de la sede del PP.

Sin embargo, la confesión propuesta por Zaforteza no revela nombres de las personas situadas en la cúpula de Nóos; esto es, no tira para arriba ni reconoce la participación del expresidente de Baleares en una trama corrupta, sino que expone que se siente engañado por Urdangarín y su exsocio Diego Torres y pide disculpas por el daño causado, según fuentes jurídicas.

Reunión del fiscal con abogados

Este viernes Horrach se ha reunido con Zaforteza y los abogados de otros dos exaltos cargos con el objetivo de cerrar distintos acuerdos para sus patrocinados. Son los casos del exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y del exasesor jurídico de esta entidad, dependiente del Govern, Miquel Àngel Bonet.

Para alcanzar un acuerdo, Matas ha puesto a disposición de la Audiencia de Palma su palacete, con el fin de hacer frente a las responsabilidades civiles por haber contratado los servicios del Instituto Nóos para promover el deporte y el turismo en Baleares. Es propietario de la mitad indivisa del palacete, valorado en dos millones y medio de euros.

El modelo de colaboración con la Justicia está amparado por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción sobre la figura del arrepentido, que establece que los estados procurarán promover la reinserción social de las personas condenadas por delitos de corrupción y que colaboran con la Justicia. Esta Convención fue ratificada por España en el año 2003.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias