Público
Público

Catalunya La mayoría de españoles apuestan por una solución negociada para Catalunya

Casi un 67% de los españoles apoya una reforma de la Constitución para resolver el conflicto catalán.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera (c) junto al ex primer ministro socialista francés Manuel Valls (c-i) durante la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC). /EFE

Frente a las posiciones inmovilistas y la imposición del artículo 155, la mayoría de los españoles prefiere que se alcance una solución negociada a la crisis catalana. Así se desprende de una encuesta publicada este lunes en La Vanguardia, en la que más de un 48% de los consultados por GAD3 considera necesaria una respuesta política negociada a las reivindicaciones independentistas tras las elecciones del 21D mientras que un 41% rechaza cualquier salida pactada. 

Las posturas entre lo que opina la ciudadanía en Catalunya y lo que opina en el resto de España difiere bastante. Por ejemplo, en Catalunya los partidarios de la negociación superan el 72%, mientras que los contrarios no superan el 23%. En el resto de Comunidades, sin embargo, un 44% apuesta por la negociación y otro 44,5% la rechaza. Las distancias son mínimas. 

Cuando se ahonda en las distintas fórmulas a plantear para resolver el conflicto, una reforma de la Constitución española concita un apoyo cercano al 67%. Si se plantea la negociación de un nuevo sistema de financiación con el conjunto de las comunidades autónomas, ésta es respaldada por el 65% de los españoles y casi el 70% de los catalanes.

Más del 60% de los españoles apoya una reforma constitucional que permita un nuevo Estatuto catalán con delimitación clara de competencias. En cambio, otras soluciones despiertan menos entusiasmo por parte de los encuestados. Es el caso del referéndum que sólo un 40% de españoles lo considera como una propuesta acertada. Ese porcentaje se eleva a un 60% en el caso de los catalanes. En el caso de que se le otorgue a Catalunya un modelo de financiación como el vasco, tendría un apoyo del 62% de los catalanes y cae hasta un 38% entre el conjunto de los españoles.

Mientras, la solución de una consulta pactada entre Catalunya y el Estado español encuentra una fuerte oposición entre los votantes del PP (74% en contra) y Cs (67%), mientras que divide al electorado socialista (49% en contra y 40% a favor) y solo tiene un apoyo mayoritario entre los electores de Podemos (75%). Sin embargo, solo un 15% de los españoles se muestra convencido de que “no hace falta hacer nada” para resolver el conflicto catalán.

Más brecha se abre entre los consultados españoles y los catalanes a la hora de valorar la proporcionalidad de la prisión provisional para Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Un 59% de los catalanes juzga desproporcionada la prisión provisional y solo un 35% la respalda. Mientras, entre el resto de españoles casi el 60% apoya las medidas judiciales y solo un 28% las rechaza.

Más noticias en Política y Sociedad