Público
Público

La mayoría parlamentaria de Aragón, a favor de interponer querellas contra los crímenes del franquismo

El PSOE dará voz a los denunciantes ante la Federación de Municipios, Podemos, CHA e IU trasladarán a sus alcaldes y concejales la iniciativa para que los ayuntamientos presenten nuevas denuncias y los socialistas estudiarán apoyarla. Incluso un portavoz de Ciudadanos se mostró receptivo a la iniciativa. El alcalde Zaragoza impulsará una moción para que el consistorio también presente una nueva querella en los juzgados españoles. 

Carlos Slepoy y Chato Galante en las Cortes de Aragón.- CORTES DE ARAGÓN

EDUARDO BAYONA

ZARAGOZA.- Los partidos de la izquierda aragonesa secundarán la iniciativa de los promotores de la querella contra los crímenes del franquismo que instruye la juez argentina María Servini para abrir nuevas causas en España. El abogado Carlos Slepoy y el expreso político José María Chato Galante han pedido este martes en la Comisión de Comparecencias de las Cortes autonómicas que la cámara haga “un llamamiento a todos los ayuntamientos de Aragón para que interpongan querellas” en los tribunales locales. “Si esto se consigue, va a ser un ejemplo internacional que permita ver que en ningún lugar tendrán cabida los crímenes”.

[Ver aquí el vídeo de la intervención]

“Tenemos alcaldes y concejales que estarán encantados con la idea”, señaló el diputado de Cha Gregorio Briz. “Nos ponemos a su entera disposición”, señaló Begoña Nasarre, parlamentaria del PSOE, que explicó que trasladará la propuesta a la dirección del partido. Fuentes de Podemos y de IU señalaron que activarán la iniciativa entre sus cargos municipales y en las candidaturas de confluencia.

Por su parte, la diputada del PSOE y alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, explicó a Público tras la comisión que planteará a la Famcp (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias) la posibilidad de que esa institución, de cuya ejecutiva forma parte, impulse la iniciativa para que los ayuntamientos presenten nuevas querellas. El consistorio de la localidad turolense ha destacado por su apoyo a la recuperación de la memoria histórica.

Un diputado de C’s apoya la iniciativa.

Incluso el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Ramiro Domínguez, se mostró receptivo a la iniciativa. “Va a ser difícil”, admitió, pero “lo voy a poner en conocimiento de los alcaldes y concejales de mi partido”. “Han prescrito los delitos de genocidio [en España] pero han quedado probadas las torturas”, dijo en referencia a la situación judicial de varios de los denunciados en la querella argentina. “Tenemos que llegar al final –añadió-. Con Klaus Barbie [criminal de guerra nazi] costó muchísimo, pero con 78 años fue posible [juzgarlo] y la justicia fue implacable”.

Incluso el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Ramiro Domínguez, se mostró receptivo a la iniciativa. “Va a ser difícil”, admitió

La postura de Domínguez resultó llamativa, ya que los concejales de C’s se unieron a los del PP hace unas semanas para tumbar en el Ayuntamiento de Calatayud la propuesta del PSOE para retirar a Franco la medalla de oro de esa ciudad.

PP y PAR se mostraron menos entusiasmados con la iniciativa. “Hay que pedir justicia y reparación para todos, hay que perseguir a aquellos que cometieron crímenes, con independencia del bando”, señalo el aragonesista Jesús Guerrero, que abundó en el uso de la expresión “unos y otros”. “No tenemos que reabrir heridas”, indicó el conservador Fernando Galve, para quien “hablar de violencia es hablar de todos. En todas las familias la sufrimos”.

“No puede haber fosas 40 años después”

Galante rechazó ese planteamiento. Y lo ilustró con su dolorosa experiencia de preso político: “En todo el tiempo que estuve en la cárcel, detenido y torturado, no he conocido a nadie del otro bando que pasara por taquilla”. “No se pueden negar los derechos humanos a las víctimas –dijo-. No se puede tener a gente en fosas comunes 40 años después”. “No puede ser -añadió- que Federico García Lorca, Miguel Hernández, Lluís Companys o yo seamos delincuentes porque fui juzgado tres veces y condenado”.

“¿Qué heridas están cerradas?”, se preguntó Slepoy, que añadió, en referencia a los franquistas, que “hay alguien que defendió la democracia y hay alguien que la vulneró y la destruyó. Ojalá estas Cortes puedan ser una avanzada” en la querella para acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo.

“¿Qué heridas están cerradas?”, se preguntó Slepoy, que añadió que “hay alguien que defendió la democracia y hay alguien que la vulneró y la destruyó.

Ambos pidieron a los grupos de la cámara que promuevan también “una declaración explícita de apoyo a la querella, como han hecho los parlamentos de Navarra, Catalunya y Andalucía, que condene explícitamente la impunidad del franquismo”.

“La puntilla hay que darla aquí”

Las nuevas querellas, en una vía abierta hace unos días por el Ayuntamiento de Pamplona, tienen como finalidad lograr la apertura de causas judiciales en España después de que el Tribunal Supremo modificara su criterio y vetara la persecución de los crímenes del franquismo en su última sentencia sobre al exjuez Baltasar Garzón, en la que dice que los delitos de lesa humanidad no estaban tipificados como tales cuando los franquistas acabaron con más de200.000 personas.

“Si esto se consigue, va a ser un ejemplo internacional”, dijo Slepoy, que anotó que “la puntilla a la impunidad del franquismo se le da aquí, no en Argentina”. “Pedimos que impulsen un proceso por el que las víctimas puedan recuperar sus derechos”, señaló Galante.

Este último recordó los datos sobre la represesión franquista que el historiados Julián Casanova recogió en su libro Pasado Oculto: 8.523 personas asesinadas. Casi la mitad de ellas -3.544- murieron en Zaragoza ciudad, mientras otras 2.456 perdían la vida en su provincia, 966 en la de Huesca, 794 en la de Teruel y otras 506 y 307, respectivamente, en sus capitales.

Reunión con Pedro Santisteve

El abogado Carlos Slepoy y el expreso político José María Chato Galante también han mantenido este martes una reunión con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Durante el encuentro, el alcalde por Zaragoza en Común ha señalado su predisposición a impulsar una moción en el Ayuntamiento que inste al mismo a interponer una querella en los juzgados de Zaragoza contra la impunidad de los crímenes franquistas, como ya ha hecho Pamplona. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias