Público
Público

Euskobarómetro 2017 La mayoría de los vascos apoya una consulta sobre la independencia de Euskadi

El último Euskobarómetro revela que en ese hipotético referéndum ganaría el 'no' a la independencia, que pierde apoyos respecto a los resultados de 2016.

Francisco Llera, a la derecha de la imagen, en la presentación de otro estudio la semana pasada. | EFE

público | efe

El último Euskobarómetro vuelve a reflejar que una amplia mayoría de los ciudadanos vascos, el 57%, desea que se celebre un referéndum de independencia en Euskadi, aunque lo más probable es que en esa consulta ganase el 'no'.

Esa es la principal conclusión de la encuesta anual realizado por el equipo de la UPV | EHU patrocinado por el Gobierna vasco. El 41% de los vascos desea una consulta sobre su relación con España, aunque el Estado no la acepte, mientras un 16% la apoyaría si estuviera pactada. Sólo un 24% se opondría a esa consulta. Un 18% ha eludido pronunciarse sobre esta cuestión. 

El apoyo a una consulta sobre la relación entre Euskadi y España ha bajado un 17% desde 2014, ya que entonces el 74% de los vascos querían ser preguntados al respecto y ahora ese porcentaje se queda en el 57%, aunque el sentimiento de querer decidir su futuro sigue siendo mayoritario en Euskadi.

Si esa consulta se celebrara hoy, ganaría la opción del 'no' a la independencia, aunque con respecto al estudio del año pasado, ha descendido el porcentaje de quienes se oponen a la independencia, que pasa del 35 al 31%, y ha subido en igual medida (cuatro puntos) la tasa de quienes la apoyan, un 25% ahora, frente al 21% de 2016. Un 30% vincula su apoyo a las circunstancias (porcentaje que no varía).

En el capítulo relativo al autogobierno, el 34% de los encuestados se muestra partidario de una organización territorial del Estado con Comunidades autónomas, como el actual, mientras el 23% se inclina por un estado federal en el que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad. Un 20% desea "un estado en el que se reconozca a las nacionalidades ser estados".

El 22 % de la sociedad de Euskadi se siente únicamente vasca (un 3% menos que hace un año) y otro 22% se siente más vasco que español (un 3% más).

Los que se sienten tanto vascos como españoles son el 34 % (un 1 % menos), quienes son más españoles que vascos el 4 % y los solo españoles otro 4 %. Estas dos últimas tasas se mantienen estables con respecto a 2016.

Además, el 32% de los sondeados está satisfecho con el actual Estatuto de Autonomía, un 28% en parte y un 16% no lo está. Un 30% desearía que el Estatuto se completase, un 25% está satisfecho con su actual situación y solo un 7% considera que tiene demasiadas competencias.

Un 52% de la población cree que un mayor autogobierno favorecería a la economía vasca, un 57% que contribuiría a un mejor funcionamiento de los servicios públicos, y un 48% que contribuiría a mejorar la convivencia.

La encuesta fue elaborada en función de las 2.268 encuestas realizadas entre los días 7 y 13 de febrero de 2017.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias