Público
Público

Emergencia del coronavirus Todas las medidas del nuevo decreto de "escudo social" del Gobierno frente a la emergencia del coronavirus

El Ejecutivo ha aprobado un nuevo paquete de medidas que incluyen la paralización de los desahucios, la prohibición de la publicidad del juego online o la prestación para las trabajadoras del hogar y para parados sin subsidio, entre otras. 

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d), la portavoz del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), y el vicepresidente segundo y min
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d), la portavoz del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid tras el Consejo de Ministros celebrado este martes. EFE/MONCLOA

Alejandro L. de Miguel / Manuel Sánchez

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un nuevo pack de 50 medidas para reforzar el "escudo social" puesto en marcha para hacer frente a la emergencia del coronavirus.

Estas son las medidas más importantes, que entrarán en vigor con la publicación del nuevo real decreto ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como han anunciado el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Y, como ha afirmado Calviño, también se ha aprobado que todas las medidas económicas que no tuvieran un plazo de duración exacto recogido en los últimos reales decretos se prorrogarán hasta un mes después de que finalice el estado de alarma.

Fin de los desahucios por alquiler durante 6 meses y créditos sin intereses para inquilinos

Como avanzó Público el lunes, el Ejecutivo ha aprobado hoy la suspensión de los desahucios por impago de alquiler sin alternativa habitacional hasta seis mes después de que se levante el estado de alarma. "Nadie puede ser expulsado de su casa", aseguraba Iglesias. [Aquí, todos los detalles]. Según los cálculos del vicepresidente segundo, las medidas en materia de alquiler pueden beneficiar a "medio millón de familias". 

Iglesias espera que las medidas en materia de alquiler beneficien a medio millón de familias

Se incluye aquí una prórroga extraordinaria de seis meses para todos los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, y los créditos sin intereses para los inquilinos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad -definida de forma "muy amplia", según Iglesias, lo que permitirá que un gran número de personas puedan acogerse a ella, también los afectados por ERTE. Tendrán hasta 10 años para devolver estos créditos

Con todo, si después de la crisis estos inquilinos siguen sin poder hacer frente a esta deuda, el Estado cubrirá hasta 1.100 euros al mes de alquiler (200 en materia de suministros y mantenimiento). Los grandes tenedores de vivienda se verán obligados a elegir entre permitir quitas del 50% de sus deudas o bien reestructurarlas en un periodo de tres años. 

"El decreto garantiza que todos los pequeños propietarios van a percibir íntegramente" los alquileres, según Iglesias, mientras que los grandes tenedores y fondos buitre deberán "arrimar el hombro". 

Ampliación de moratoria de hipotecas para locales de autónomos

El Gobierno ha ampliado la moratoria del pago de hipotecas ya aprobada: ahora incluirá los locales y oficinas de autónomos "cuya factura haya caído significativamente". También se han modificado -"Simplificado", según fuentes del Ejecutivo"- los criterios de vulnerabilidad para "evitar interpretaciones que limiten derechos".

El vicepresidente ha especificado que las entidades no podrán requerir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos integrados en el contrato, incluidos los intereses, "hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma".

Prohibición de los cortes de agua o energía para todos

A su vez, el Ejecutivo ha prohibido los cortes de suministros energéticos y de agua para toda la población en su vivienda habitual, mientras está en vigor el estado de alarma. Según ha explicado Iglesias, se ha ampliado el bono social para personas en vulnerabilidad -afectados por despidos y autónomos que hayan visto reducida su facturación-, y se ha adoptado una moratoria en el pago de suministros para autónomos y pymes.

Subsido extraordinario de 440 euros para parados por extinción de contratos temporales

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un "subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal", para todas las personas cuyos contratos temporales se hayan extinguido después de la entrada en vigor del estado de alarma, el 15 de marzo, y no contasen con ningún otro tipo de prestación. Podrán cobrarlo durante un mes, y supondrá el 80% del valor del Indicador Múltiple Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 440 euros. [Aquí, más detalles de esta medida, avanzada por este diario]

Prestación para trabajadoras del hogar

El Gobierno ha aprobado este martes el subsidio extraordinario para trabajadoras y trabajadores del hogar, un colectivo especialmente vulnerable durante la crisis del Covid-19. Será compatible con otros ingresos -mientras no se alcance el SMI- y supondrá que perciban el 70% de la base de cotización, también con el Salario Mínimo Interprofesional como tope. "No puede ser que otra vez las grandes olvidadas sean las trabajadoras del hogar", justificaba el vicepresidente segundo. [Aquí, más detalles de prestación, avanzada por este medio la semana pasada]

Los servicios de atención a víctimas de explotación sexual, esenciales

Por otro lado, el Ejecutivo ha decidido garantizar como esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. [Aquí, un listado de las medidas avanzadas este lunes por Público en materia de Igualdad, que incluye la decisión del Gobierno de alquilar habitaciones de hotel para las víctimas de violencia machista si no hay plazas en los centros destinados a estos fines].

Prohibición de la publicidad del juego online

A su vez, el Ejecutivo ha prohibido la publicidad del juego online mientras esté en vigor el estado de alarma. La idea es evitar "que las casas de apuestas hagan negocio con la preocupación y la ansiedad de la gente", detallan las fuentes citadas. "En un contexto de confinamiento se hace más necesario proteger a las personas que tienen problemas con el juego", afirmaba el vicepresidente segundo.

No se podrá emitir publicidad de este tipo en televisión, radio y plataformas de vídeo "online" fuera de la franja de 1:00 a 5:00 horas, ni tampoco en internet. La prohibición incluye las ofertas de promociones o regales para captar clientes. 

Moratoria de pago de créditos al consumo y protección de consumidores

Además, el Gobierno ha aprobado una moratoria de pago de créditos al consumo para las personas consideradas en vulnerabilidad económica durante tres meses, si bien este plazo es ampliable. También ha dado luz verde a un paquete de protección al consumidor: en el caso de viajes combinados cancelados, por ejemplo, se permite la utilización de un bono "para ser utilizado en un año por el consumidor". Si este no se utiliza será preciso devolver la cantidad desembolsada. Otras empresas, como hoteles, tendrán 60 días para ofrecer una alternativa, y en caso de no hacerlo o no ser aceptada por el cliente este tendrá derecho a reembolso. 

Moratoria de seis meses de cotizaciones para autónomos y pymes

Por último, la vicepresidenta Calviño ha comunicado este martes la aprobación de una moratoria de seis meses para el pago de las cotizaciones sociales por parte de autónomos y pymes. Calviño también ha detallado que se aprobará un aplazamiento sin intereses a las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio, así como la posibilidad de retrasar sin intereses las cuentas de autónomos en relación a los días trabajados en marzo. 

Disponibilidad de planes de pensiones

Además, durante un plazo de seis meses, y a partir del 14 de marzo, los partícipes de los planes de pensiones privados podrán, excepcionalmente, hacer efectivos sus derechos consolidados sin pagar a Hacienda en tres supuestos: afectados por un ERTE, por cese de negocio y los autónomos que hubieran estado previamente integrados en el régimen de la Seguridad Social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias