Público
Público

Podemos medirá en las autonómicas su fuerza para las generales

JAIRO VARGAS

Las elecciones municipales llegan muy pronto para Podemos. Así lo reconocen el propio Pablo Iglesias y sus colaboradores más cercanos en el borrador de principios políticos que presentaron ayer como hoja de ruta para las próximas citas electorales. Este nuevo y eminente gigante político no tiene miedo a decir que sus pies aún son de barro, y que prefiere dejar pasar la oportunidad de gobernar en los municipios, al menos en solitario, a encontrarse con una organización trufada de arribistas y de concejales o incluso alcaldes de dudosa reputación.

La estrategia política que defiende Iglesias se resume en una frase del borrador: 'Debemos mirar el ciclo (electoral) que tenemos ante nosotros como un todo y adoptar decisiones estratégicas enfocadas a los objetivos principales', que no son otros que arrasar en las generales de 2015. Una encuesta tras otra ha ido colocando a Podemos como un terremoto político hasta situarlo como tercera fuerza política en intención de voto con el 21,2% de los sufragios al Congreso de los Diputados, a tan solo poco más de un punto del PSOE. Algunas encuestas pronostican hasta 58 escaños en el Congreso, una progresión inédita en este país tratándose de un partido de nuevo cuño.

Pero en Podemos saben que sólo son pronósticos, y plantean dar un paso atrás en las municipales para avanzar dos en las generales. Para el partido, la encuesta más fiable de cara a las generales no es otra que la cita autonómica con las urnas, de ahí que propongan 'preservar la marca Podemos' sin concurrir en los ayuntamientos y presentarse en solitario a las autonómicas, a las que consideran 'un espacio privilegiado' para medir sus apoyos de cara a las generales.

El movimiento que pretende convertir la indignación en cambio político se ha hecho potencialmente fuerte en comunidades como la valenciana, en Asturias o Madrid; y ha cosechado un peso relativo en Andalucía y algo menos en Catalunya, dos autonomías que barruntan un adelanto electoral que, por su condición de nacionalidad histórica, puede llegar antes que las generales. Dos regiones en las que el resultado electoral determinará sin duda si Podemos teje alianzas electorales o no en los comicios al Congreso de los Diputados.

No se les escapa tampoco que algunas encuestas sitúan a la formación liderada por Iglesias como segunda fuerza política en importantes ciudades como Madrid, para quien Juan Carlos Monedero ha sonado como candidato a la alcaldía. De ahí que la propuesta del equipo promotor no cierre la puerta a participar en procesos municipalistas de impulso ciudadano. Ganemos Madrid es uno de estos espacios en los que movimientos sociales, vecinales y partidos políticos como IU o Equo trabajan conjuntamente para arrebatar la alcaldía al PP, y esperan la fuerza e ilusión de cambio generada por Podemos para dar un impulso definitivo a una candidatura.

El apoyo de Podemos a estas iniciativas se antoja imprescindible para que prosperen, pero no van a prestarlo a cualquier precio. IU y los demás actores habrán de renunciar a articular un discurso 'de la vieja política' basado en el eje izquierda-derecha y sustituirlo por otro de unidad popular más instalado en el centro y, condición sine qua non, someterse a un proceso de primarias abiertas. Todo un órdago a Izquierda Unida cuando su coordinador federal, Cayo Lara, ha rechazado las primarias abiertas en varias ocasiones e insiste en abanderar un discurso que, en opinión de Iglesias, no construye mayorías.

Esta propuesta no es definitiva, pero a tenor del recelo de las bases de Podemos hacia las alianzas con IU, y a la presencia mediática de Iglesias y su equipo (Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón fundamentalmente), es el documento con más posibilidades de prosperar en la gran asamblea prevista para otoño. Como recoge el borrador, Iglesias se atreve a ir solo, se atreve a vencer en un año 'decisivo para la historia de España'.


https://www.quoners.es/debate/ves-a-pablo-iglesias-como-presidente-del-gobierno
https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias