Este artículo se publicó hace 2 años.
Los memoralistas le recuerdan a Félix Bolaños que los monjes del Valle de los Caídos viven allí ilegalmente
El Monasterio de Silos envió un grupo de monjes benedictinos para habitar y ocuparse del Valle de los Caídos, pero deberían haberse marchado en 2020 de allí.
Madrid-Actualizado a
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) le ha recordado este viernes a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, que los monjes que viven en el Valle de los Caídos se encuentran de manera ilegal desde el pasado 2 de octubre de 2020. Estos, que pertenecen a la Orden religiosa de San Benedicto, han sido mencionados en un escrito de la asociación emitido a la agencia Efe.
En este comunicado señalan que en octubre de ese año finalizó el convenio de los monjes para poder habitar el Valle. En aplicación de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público del año 2015 en esta fecha acabó el escrito registrado en el Ministerio de Hacienda. El Monasterio de Silos envió un grupo de monjes benedictinos para habitar y ocuparse del Valle de los Caídos, pero deberían haberse marchado en 2020 de allí.
Segunda denuncia de la ARMH
En febrero de 2021 la ARMH ya registró un escrito previo a la Fiscalía General del Estado para denunciar la situación de los monjes.
La Fiscalía, finalmente, trasladó este escrito a Patrimonio Nacional, que depende directamente del Ministerio de Presidencia y, por ende, de Féliz Bolaños. En este momento, la asociación, ya interpuso una queja porque la Fiscalía estaba actuando como un "servicio de mensajería". Lo que esta pretendía era que se "sancionara" a los benedictinos que habitan el Valle y que se "restableciera la legalidad".
El convenio entre el Estado y la Abadía Benedictina de Silos se extinguió en 2020. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha indicado que el Gobierno tiene dos únicas opciones. O los expulsa del Valle de los Caídos cumpliendo con la legislación vigente o "tendrá que renovar el convenio que ya no está en vigor. De lo contrario estaría prevaricando al incumplir las leyes que le obligan a tomar medidas".
De este modo, Silva, quiere conocer las sanciones que se les aplicarán a los monjes por su permanencia ilegal. Si las sanciones se aplicasen por la celebración de una misa el pasado 18 de julio, incumpliría "la Ley 52/2007 que en su artículo 16.2. determina que en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.