Público
Público

Memoria democrática de Madrid Más Madrid y PSOE llevarán a los tribunales la retirada de la placa en la fachada de la casa de Largo Caballero

La retirada de esta placa es uno de los puntos aprobados en la moción de Vox, respaldada por PP y Cs, en el último Pleno municipal, que aún no tiene "el acuerdo firme de un órgano de gobierno o de una autoridad" y cuya actuación, han explicado ambos partidos, "va contra la memoria democrática de la ciudad".

Detalle de la placa de Largo Caballero en la Plaza de Chamberí de Madrid antes de ser retirada. /Ayuntamiento de Madrid
Detalle de la placa de Largo Caballero en la Plaza de Chamberí de Madrid antes de ser retirada. /Ayuntamiento de Madrid

europa press

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, han anunciado que  llevarán a los tribunales la retirada de la placa en la fachada de la vivienda en la residió Francisco Largo Caballero, en el distrito de Chamberí, si no cuenta con un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o del distrito.

La retirada de la placa es uno de los puntos aprobados en la moción de Vox, respaldada por PP y Cs en el último Pleno, así como la eliminación de las denominaciones dedicadas a Largo Caballero e Indalecio Prieto en el callejero de la capital.

Pero, como ha apuntado Hernández, "aún no es firme el acta del último Pleno municipal y un acto de este tipo" --la retirada de la placa, confirmada por fotografías tomadas este mismo jueves-- "requiere de un acuerdo firme de un órgano de gobierno o de una autoridad".

"Desconocemos que haya un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o del distrito para retirar la placa de la fachada de la casa de Largo Caballero. Si es así esto es un acto vandálico y el PSOE acudirá a los tribunales denunciando esa retirada ilegal y exigiendo responsabilidad a sus autores", ha avanzado el concejal socialista. 

Para Pepu Hernández, la retirada de la placa es "un nuevo acto de la mayoría de derechas contra la memoria democrática y una nueva concesión a las exigencias de Vox".

Por su parte, Maestre ha exigido conocer de dónde ha salido la orden porque la 'paternidad' política es "de Vox", con una moción "votada por PP y Cs". "Es profundamente irregular. Esta placa (instalada en 1981) está protegida en el catálogo del patrimonio del Ayuntamiento, que dice explícitamente que es una placa no trasladable", ha indicado.

"Queremos ver dónde está esa orden por escrito. Intuimos que es profundamente irregular y desde Más Madrid lo vamos a llevar a los tribunales si se confirman nuestras sospechas", ha destacado. Asimismo, considera que la retirada de la placa es "una actuación antidemocrática que va contra la memoria democrática de la ciudad".

"Tras acabar a martillazos con el nombre de los 2.800 fusilados en la tapia de la Almudena, hoy acaban a martillazos con la placa que es memoria democrática de Madrid" y todo como "pago a Vox por los servicios prestados", ha zanjado la concejala de Más Madrid.

Más noticias de Política y Sociedad