Público
Público

Memoria democrática El PSOE andaluz pide la presidencia de la comisión de Cultura, con competencias en Memoria Histórica, para que no la tenga Vox

Los socialistas ofrecen, si Vox tiene que tener una presidencia, la de Fomento

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, pasa ante el candidato Juanma Moreno, en la segunda jornada de la sesión de investidura en el Parlamento de Andalucía. EFE/Julio Muñoz

europa press

El PSOE-A ha anunciado este viernes que va a plantear que se le otorgue la presidencia de la Comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico, que tiene las competencias en materia de Memoria Histórica y Democrática, de manera que se le quite a Vox, a quien se le ha otorgado en el reparto que se hizo público ayer, y se le dé a este partido, a cambio, la presidencia de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En declaraciones a los periodistas, el diputado del PSOE-A por Huelva y exconsejero de la Junta José Fiscal ha denunciado la "provocación" que supone que Vox, el "grupo de ultraderecha en el Parlamento andaluz", haya sido propuesto para presidir la Comisión de Cultura y Patrimonio, en la que están residenciadas las competencias de Memoria Histórica y Democrática.

Ha recalcado que esto es "una provocación sin precedentes" a todos los andaluces y, en concreto, a esas personas que aún tienen a familiares en "fosas comunes o en cunetas".

Una imposición de PP y Cs

Fiscal ha señalado que dar la presidencia de la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico a Vox ha sido una "imposición" del PP-A y de Cs, que llegaron con una propuesta cerrada, que no se ha votado, y cuando se les manifestó el desacuerdo desde el PSOE-A y Adelanta Andalucía respondieron literalmente que "esto es lo que hay".

"Los que hablaban de rodillo o de prácticas más o menos dictatoriales, a la primera de cambio, han trasladado al Parlamento el ordeno y mando y se la da circunstancia de que, por ejemplo, el PSOE-A, con 33 diputados, tiene menos presidencias de comisiones que el PP-A, que tiene 26 diputados, algo que no entiende nadie", ha añadido.

En este sentido, Fiscal ha exigido al PP-A y Ciudadanos que se cambie la presidencia de la Comisión de Cultura y que si Vox tiene que tener una presidencia de comisión que no sea aquella en la que se dirimen los asuntos de memoria histórica y democrática, sobre todo, cuando el partido de "ultraderecha" ha reclamado la derogación de la actual ley andaluza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias