Público
Público

Memoria Histórica Abucheos a una senadora del PP por criticar que se presupuesten 15 millones "para que ustedes desentierren unos huesos"

Dolores Delgado ha tachado su comentario de "absolutamente indigno", tras lo cual Muñoz ha comparecido para explicar que se refería al proyecto de exhumar el cadáver de Franco, y no "a la gente que está en las cunetas".

La senadora del PP Esther Muñoz./EFE

EFE

La senadora del PP Esther Muñoz ha reprochado este martes en el pleno de la Cámara Alta al Ministerio de Justicia los quince millones de euros que destinará de su presupuesto a la memoria histórica, para "crear una verdad de Estado" y para que "desentierren unos huesos".El incidente ha tenido lugar durante la sesión de control al Gobierno.

Sus palabras han sido recibidas con abucheos desde los escaños socialistas, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha tachado su comentario de "absolutamente indigno" de la Cámara, tras lo cual Muñoz ha comparecido ante los periodistas para explicar que se refería al proyecto de exhumar el cadáver de Franco, y no "a la gente que está en las cunetas".

"No me estaba refiriendo a esa gente; obviamente, me estaba refiriendo a que se están dedicando a desenterrar a Franco, que no le importa a nadie, en vez de a mejorar los salarios y a la justicia, que es lo que verdaderamente hace falta hoy", ha subrayado Muñoz, quien ha señalado que la bancada socialista "se ha puesto un poco nerviosa" al no entender sus palabras.

Dolores Delgado: "por juventud o por convicciones, no va a entender nunca lo que es la memoria democrática"

La ministra de Justicia, de hecho, ha criticado con dureza su comentario en el hemiciclo, convencida de que Muñoz, "por juventud o por convicciones, no va a entender nunca" lo que es la memoria democrática.

Muñóz también ha denunciado en concreto que el proyecto prevea convocar 100 nuevas plazas para jueces y fiscales y, aunque el Ministerio ha señalado ya que se trató de "un error" y que serán 500 plazas, le ha recordado que sólo rectificó cuando las asociaciones de jueces y fiscales le dijeron que era un despropósito.

Donde no ha habido "error", ha añadido, es en el presupuesto para las políticas de memoria histórica: "15 millones de euros destinados a que ustedes desentierren unos huesos en lugar de mejorar a los jueces y fiscales", ha recalcado.

La senadora popular ha vuelto a pedir la dimisión de Delgado, quien ha cargado contra sus antecesores en el Ministerio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias