Público
Público

Memoria Histórica El Gobierno no fija fecha concreta, pero exhumará a Franco antes del 25 de octubre

El Ejecutivo avisará con 48 horas de antelación a la familia para que pueda estar presente como ya ha solicitado. El coste del traslado será de 11.000 euros y se espera que se podrá realizar unos días antes del plazo máximo que se ha fijado

Tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos. AFP/Óscar del Pozo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció tras el Consejo de Ministros que los restos del dictador, Francisco Franco, serán exhumados del Valle de los Caídos. antes del 25 de octubre.

El Ejecutivo, en esta ocasión, ha evitado poner una fecha concreta a la exhumación -en contra de lo que hizo en el mes de mayo- aunque está obligado a avisar con antelación a la familia, que ya ha comunicado que quiere estar presente, y lo hará con 48 horas de antelación. Los medios de comunicación no tendrán acceso (el Valle de los Caídos será cerardo), pero si serán informados también con antelación de qué día y a qué hora se procederá a la exhumación..

Calvo explicó que la exhumación se realizará cuando se disponga de "los medios técnicos y de seguridad" que lo permitan, y se llevará a cabo con arreglo a los criterios que ha había fijado el Ejecutivo en las dos resoluciones anteriores.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en el palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en el palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Calvo garantizó que se procederá a la exhumación "con absoluto respeto a los restos y a la familia"; y que se buscará hacer con la mayor discreción que se pueda y perturbando lo menos posible a los ciudadanos.

La vicepresidenta restó importancia a que no se haya fijado una fecha concreta, recordó que todo el mundo la conocerá con 48 horas de antelación, y aseguró que sólo se debe a que se tienen que tomar "unas decisiones instrumentales últimas que tienen que ver con la ejecución de la exhumación", dijo.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que el coste del traslado será de unos 11.000 euros, y manifestaron su confianza de que no se se apure el plazo fijado, señalando que se podría realizar la exhumación entre el 18 y el 22 de octubre.

El panteón de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde será inhumado el cuerpo del dictador Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos. E.P./Jesús Hellín

El panteón de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde será inhumado el cuerpo del dictador Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos. E.P./Jesús Hellín

Calvo se felicitó por haber llegado hasta el final del proceso, y aseguró que no habrá más acuerdos sobre este asunto: "Este es el definitivo", dijo. Y, en su opinión, esta decisión del Gobierno supone "cerrar con dignidad lo que no era digno, cuarenta años después"., dijo.

El Gobierno dice que no le preocupa nada la postura del prior del Valle de los Caídos y que se cumplirá la ley

El operativo para la exhumación contará con un forense y la ministra de Justicia, y los restos serán trasladado al cementerio de Mingorrubio, donde ya reposan los restos de la esposa del dictador.

En todo momento, Calvo resaltó la importancia de que se vaya a llevar a cabo la exhumación de Franco, "porque un dictador no puede estar en una tumba de Estado de un régimen democrático"

La vicepresidenta dio a entender que no le preocupa nada la postura del prior del Valle de los Caídos y su oposición a que se saquen de allí los restos del dictador, y recalcó que se cumplirá la ley y que esta medida se toma con el aval del poder legislativo, ejecutivo y judicial. También recordó que la Iglesia ha acatado la decisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias