Público
Público

Memoria histórica Concentración de apoyo a los cineastas que son juzgados en Pamplona por rodar en un monumento franquista 

Carolina Martínez y Clemente Bernad, acusados de un presunto delito de revelación de secretos después de grabar en el interior de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, esperan sentido común y justicia

Carolina Martínez y Clemente Bernad durante el juicio. (EP)

Público | efe

Los cineastas Carolina Martínez y Clemente Bernad, acusados de un presunto delito de revelación de secretos después de grabar en el interior de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona —un monumento franquista—, esperan "sentido común y justicia" del juicio que ha empezado este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 3 de la capital navarra. 

Los denunciantes, la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz les pide dos años y seis meses de prisión. La Fiscalía, por su parte, solicita dos años de cárcel y una multa de 12.000 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del juicio, los dos han asegurado que no deberían ser juzgados "de ninguna de las maneras, simplemente por hacer un documental que pretende informar sobre un monumento que hay en Pamplona, el segundo monumento fascista más grande del Estado español después del Valle de los Caídos".

Bernad ha añadido que "lo único que queríamos era informar ante un debate que está en la ciudad desde hace mucho tiempo". "Es una especie de historia al revés", ha criticado. 

Por su parte, Carolina Martínez ha indicado que "no esperábamos llegar a aquí", por lo que ha indicado que "esperamos muy poco". "Todo el proceso, que ha durado un año, ha sido muy duro", ha comentado, para afirmar que esperan "sentido común y que haya justicia".

Martínez y Bernad son miembros del grupo memorialista ZER y de la editorial Alkibla. Ambos realizaron el documental A svs muertos, que se emitió en enero de 2017.

Antes de comenzar el juicio, ha habido una concentración de apoyo a los dos cineastas, a la que han asistido los concejales de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona. En declaraciones a los medios, José Ramón Urtasun, del colectivo ZER, ha señalado que este caso les parece "alucinante, el mundo al revés". "Entiendo que las instituciones, la policía, el juzgado tendrían que denunciar a los que hacen apología del golpismo y cuando vamos a ver que están haciendo para demostrarlo porque lo estamos denunciando desde hace muchos años resulta que somos nosotros los encausados", ha censurado.

Según ha dicho, "es una injusticia en sí, es aberrante, no tiene sentido". Ha defendido que no han hecho otra cosa que "dar información, que las personas de Navarra sepan qué es el Monumento a los Caídos" y que por eso se les considera "como una asociación terrorista". "Somos una asociación cultural, de información", ha comentado, y ha defendido que la gente pueda tener así criterio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias