Público
Público

Franquismo 81 años del Convoy de la victoria, un osado acierto de Franco

Fue un enfrentamiento aeronaval en el Estrecho de Gibraltar muy importante de cara a los planes de Franco en el territorio de Andalucía.

Destructor Alcalá Galiano

memoria pública

El llamado Convoy de la victoria, cuya travesía cumple hoy 81 años, fue un enfrentamiento aeronaval en el Estrecho de Gibraltar muy importante de cara a los planes de Franco en el territorio de Andalucía.

El Estrecho en aquellos momentos estaba bajo el control de la República, y continuaría así hasta la Batalla del Cabo Espartel varias semanas más tarde, pero los sublevados necesitaban romper de inmediato el cerco para llevar tropas y material desde el norte de África hasta Algeciras. Yagüe estaba en contra del plan, pero Franco estaba convencido de que su superioridad aérea compensaría su debilidad en el mar.

Tras varios reconocimientos aéreos en busca de los navíos de la República, a las 16:30 horas zarparon los barcos sublevados a toda maquina, sin perder tiempo en mantener la formación. Con la ventaja que le daban los aviones y algo de suerte el convoy logró alcanzar las costa andaluzas sin apenas disparar.

Sorprendentemente fueron los barcos del Gobierno los dañados, y 18 marinos del destructor Alcalá Galiano resultaron muertos por disparos del cañonero Eduardo Dato de los sublevados. Este barco, por cierto, disparó accidentalmente contra un destructor británico que se dirigía al Peñón de Gibraltar, pero no llegó a darle.

Los sublevados lograron aquel día llevar 1.600 soldados y abundante material a Andalucía, además de un gran éxito moral y de propaganda a nivel internacional. Fue un momento decisivo, sin el que los sublevados no podrían haber llevado a cabo su carrera de sangre y fuego por tierras andaluzas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?