Público
Público

Méndez y Toxo encabezarán la manifestación en apoyo a 'Los Ocho de Airbus'

A los dos secretarios generales de CCOO y UGT se les unirá, entre otros, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, César Luena, secretario de Organización del PSOE y Cayo Lara, coordinador general de IU, antes del juicio en el que se acusan a los ocho sindicalistas por los incidentes ocurridos en Getafe durante la huelga general de septiembre de 2010.

Algunos de los acusados conocidos como 'Los ocho de Airbus' junto a Pablo Iglesias, Cándido Méndez e Ignacio Toxo, entre otros. JAIRO VARGAS

AGENCIAS

GETAFE.- El juicio a los ocho sindicalistas de Airbus comenzará este martes en los Juzgados de Getafe donde se enfrentarán entre todos a una pena de 66 años de cárcel por los hechos ocurridos a las puertas de Airbus en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
 
Antes del inicio de la vista, los máximos responsables de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, encabezarán una manifestación en apoyo a 'Los 8 de Airbus' -como se conoce a los encausados- y en favor del derecho de huelga a la que acudirán también responsables de formaciones como Podemos, con Pablo Iglesias como representante, el PSOE, con el secretario de Organización del PSOE, César Luena y la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández e Izquierda Unida, representada por su coordinador general Cayo Lara.

También apoyarán la manifestación otros responsables sindicales de Madrid, la Federación de Industria y la comarca.

La manifestación, que coincidirá con un paro laboral convocado en Airbus, finalizará a las puertas de los Juzgados, donde tendrán lugar diversas intervenciones sindicales.

El juicio durará cuatro días, por lo que el 10 de febrero, a las 9.30 horas, un centenar de representantes sindicales coordinados por la Unión de Madrid de CC.OO. se concentrarán de nuevo a las puertas de los juzgados de Getafe, con presencia del secretario de Acción Sindical confederal, Ramón Górriz, y de la secretaria de Acción Sindical de la Unión de Madrid de CC.OO., Pilar García.

El 11 de febrero, a las 9.30 horas, se mantendrá la concentración en los Juzgados del centenar de representantes sindicales, esta vez con la asistencia de la responsable confederal de CC.OO. de Movimientos y redes sociales, Empar Pablo, y la secretaria de CC.OO. de la comarca Sur, Isabel Martínez.

Además, a las 18.30 horas de ese día, tendrá lugar una manifestación en Madrid convocada por todo el movimiento sindical madrileño (CC.OO., UGT, USO, CGT, Unión Profesional, AMYTS, SATSE, Solidaridad Obrera, GESTHA, Unión de Actores, STEM, Alternativa Sindical de Seguridad Privada) en solidaridad con 'Los 8 de Airbus' y todas las personas encausadas por ejercer el derecho de huelga, a la que asistirá el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. La manifestación comenzará en Cibeles y acabará en Sol.

Por último, el viernes, 12 de febrero, última jornada del juicio a 'Los 8 de Airbus', seguirá la concentración de representantes sindicales en los juzgados, hasta conocer la opinión de los sindicalistas sobre el desarrollo del juicio.

El secretario de Organización y Comunicación confederal de CC.OO., Fernando Lezcano, y el responsable de Comunicación de CC.OO. de Madrid, Manuel Albano, acompañarán a las personas concentradas.

Los ocho sindicalistas están acusados de un delito de coacciones a los trabajadores y lesiones a policías durante los enfrentamientos que tuvieron lugar a las puertas de la empresa Airbus en Getafe en la huelga general del 29 de septiembre de 2010, por los que la Fiscalía pide 8 años y tres meses de prisión para cada uno de ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias