Público
Público

Caza mentiras electoral Es mentira que el PSOE haya pedido el indulto para los políticos del 'procés', como asegura Abascal

El líder de Vox ha afirmado que el partido de Pedro Sánchez ha llegado a pedir “el indulto de los que han planteado un golpe separatista”, pero la realidad es muy diferente.

Imagen de la sala del Tribunal Supremo, donde se celebra el juicio al procés, durante la declaración como testigo de M. Rajoy. SEÑAL DE TELEVISIÓN DEL T. S.

Luis M. García

Esta es la mentira

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha referido al partido de Pedro Sánchez en un acto en Toledo, que se celebró el día anterior al inicio de la campaña electoral. El líder ultraderechista aludió al supuesto apoyo “a los separatistas” por parte de los socialistas: "...Un PSOE que de una manera sorprendente se ha aliado con los que quieren romper España, llegando a pedir el indulto de los que han planteado un golpe separatista y pactando con los mismos que asesinaron a compañeros de su partido en el País Vasco”.

Esta es la verdad

Por una parte, en lo que se refiere a la petición de indulto, de momento el PSOE sólo se ha posicionado en contra de una propuesta de Ciudadanos que pedía que se prohibiera la posibilidad de que se indultara a los políticos catalanes presos.

A esa petición, el grupo socialista votó que "no" en el Congreso, para que no se prohibiera que los políticos catalanes responsables de procés puedan ser indultados, si finalmente son condenados por el Tribunal Supremo.

De hecho, la propuesta impulsada por Ciudadanos fue rechazada en el Congreso por 176 votos en contra y 168 a favor.

No es lo mismo “pedir un indulto” para unos políticos presos, como asegura el líder de la formación ultra, Santiago Abascal, que votar “no”, junto a otras formaciones en el Congreso, a una propuesta intencionada, caprichosa y aleatoria de un partido político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias