Público
Público

Mentiras PP Casado asegura que "es vital saber qué es verdad y qué es mentira" en política pese a que dirigentes del PP propagaron bulos durante la pandemia

El líder del PP ha lamentado que "aquí la gente da igual que mienta" pese dirigentes de su partido hayan estado lanzado bulos con la intención de minar al Gobierno. "Si la verdad es irrelevante en el debate político, ¿quién gana? El que mejor mienta", ha reflexionado.

l presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en la VIII Edición del curso de verano 'Prensa y Poder', organizado por el Colegio San Gabriel bajo el título 'La España vacía y vaciada tras la pandemia. De la realidad actual al nue
l presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en la VIII Edición del curso de verano "Prensa y Poder", organizado por el Colegio San Gabriel bajo el título "La España vacía y vaciada tras la pandemia. De la realidad actual al nuevo escenario global", este jueves en La Aguilera (Burgos)

marta monforte

"Aquí la gente da igual que mienta, si tiene más propaganda, más medios, más portadas y más presupuesto, gana. Si la verdad es irrelevante en el debate político, ¿quién gana? El que mejor mienta", esa es la reflexión que ha lanzado este jueves el líder del PP, Pablo Casado, durante el curso de verano "Prensa y Poder", organizado por el Colegio San Gabriel. A juicio del líder de la oposición, "da igual si nos acusan de crispar" si el Ejecutivo tiene "medios, portadas y BOE" y "con esto de la propaganda, da igual la verdad y da igual que tú mientas en un parlamento".

Casado se ha preguntado "qué responsabilidad tienen que tener los medios de comunicación" para "exigir la verdad". "No digo yo que digan que lo hagamos bien, ni que lo hagan mal ellos. Simplemente que se diga: 'Oiga, esto es mentira'. 'Es mentira que el señor Casado tenga que ver con ningún tipo de recorte, el que recortó fue el señor Sánchez'. Es mentira que el señor Casado haya estado negociando en contra del Gobierno de España en la negociación presupuestaria europea. Sus tres compañeras del PP son las que lo han firmado'"

Sin embargo, sí es cierto que el PP trató de minar la imagen del Ejecutivo de coalición en medio de las negociaciones del fondo europeo, por vía de la portavoz popular en la Eurocámara, Dolors Montserrat, y del vicepresidente de los populares europeos, Esteban González Pons, como detalla Público aquí. Y los conservadores también aprovecharon esas semanas para hacer oposición al Gobierno haciendo uso de las instituciones comunitarias. Es más, el propio Pabo Casado se alineó con los países obstruccionistas de la UE que pedían una condicionalidad más dura a España para acceder a los fondos y acusó a Pedro Sánchez de ir a Bruselas "sin los deberes hechos".

El líder del PP ha puesto como ejemplo de praxis periodística una entrevista a la viceministra de Sanidad del Reino Unido. ¡Sufres al ver el vídeo! ¡Quince repreguntas!", ha indicando, contraponiendo la situación de los medios en España. "Aquí, nada. Aquí salen a decir que hay 28.000 muertos y si nosotros pedimos la cifra, crispamos". Según Casado "es muy difícil hacer política en estas condiciones, porque lo vital es saber qué es verdad y qué es mentira". Y ha zanjado: "Si no se sabe, estamos en un juego de tahúres. Y yo a las cartas no juego en público".

Los bulos repetidos por los dirigentes del PP

Uno de los bulos más repetidos durante los pasados meses ha consistido en atribuir al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la responsabilidad de lo ocurrido en las residencias de mayores, foco de la epidemia. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, repitió en varias ocasiones en sede parlamentaria que, con el decreto del estado de alarma, Iglesias asumió "el mando único" en dichos centros, lo que resultó ser falso. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los artículos 4 y 6 del real decreto del 14 de marzo las administraciones autonómicas conservaron "las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios". 

Otro de los bulos difundidos con la intención de desgastar al Gobierno (y que todavía no se ha eliminado de las redes sociales) fue el de que las comunidades autónomas podrían "ocupar viviendas privadas". Así lo escribió el expresidente del PP canario y actual senador, Asier Antona,y el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Ignacio Echániz, que, en la misma línea, apostilló: "El 'exprópiese' ya ha llegado a España".

El documento al que hacían referencia Antona y Echániz es real pero no permitía la expropiación de viviendas, sino que se trataba de una medida para que las comunidades autónomas (encargadas de gestionar esta solución habitacional a víctimas de violencia de género o personas sin hogar) pudieran acudir a viviendas de titularidad privada en régimen de alquiler, de cesión de uso, o en cualquier régimen de ocupación temporal admitido en derecho.

El también senador y exportavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, publicó en la misma red social que "siguiendo instrucciones del Gobierno Sanchezstein" WhatsApp limitó "la difusión de mensajes críticos al Gobierno". Una información que también resultó ser falsa. Lo que hizo el servicio de mensajería fue limitar que los mensajes que ya habían sido reenviados más de 5 veces sólo se pudieran mandar de nuevo a un único chat. Hernando tampoco borró el tuit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias