Público
Público

Mesa Congreso Casado ofrece sus votos a Vox y Cs para que estén representados en la Mesa del Congreso

El líder del PP ha pedido a sus diputados y senadores "generosidad" para ratificar la posición del partido respecto al órgano que dirige la Cámara Baja: "Si dependen de nuestros votos, tendrán nuestro apoyo".

El presidente del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Congreso de los Diputados, tras su audiencia con el rey Felipe, en el marco de la segunda jornada de la ronda de consultas. / EFE - FERNANDO VILLAR

marta monforte

Este lunes el líder del PP, Pablo Casado, se ha reunido con los diputados y senadores de su grupo en la Cámara Baja, a los que les ha pedido "generosidad" para ratificar la posición del partido respecto a la Mesa del Congreso. El conservador se ha ofrecido a prestar votos tanto a Vox como a Ciudadanos para que estos tengan representación en el órgano: "Si dependen de nuestros votos, tendrán nuestro apoyo". Fuentes presentes en la reunión aseguran a Público que Casado se ha mostrado muy tajante, también en privado: "Lo ha dicho muy clarito, ha recalcado que hablaba en plural, quiere mostrar su apoyo a ambos".

"No podemos tolerar que se esté blanqueando la presencia en las instituciones de la izquierda radical y se pretenda tapar las sentencias de los Eres o la propia negociación de este gobierno. Nuestra posición es que aquellos partidos que puedan tener representación en la Mesa del Congreso o del Senado, de acuerdo con la tradición de ambas Cámaras, si dependen de nuestros votos, tendrán nuestro apoyo", ha defendido Casado en una parte de su intervención que ha sido pública a los medios de comunicación.

Casado: "Somos el partido que quiere liderar un espacio imprescindible, que tiene que ser refundado"

"Nosotros queremos liderar el centro y la derecha, lo intentamos en abril, con ofertas muy generosas, ahora queremos que este ofrecimiento se vea como que somos el partido que quiere liderar un espacio imprescindible, que tiene que ser refundado", ha dicho el 'popular'. A su juicio, Ciudadanos "debe entrar" en la negociación para tener representación en la Mesa de las Cortes, a pesar de que son sexta fuerza política con 10 escaños, por detrás de Esquerra Republicana, que tiene 13. "No estamos en un debate cuantitativo, sino cualitativo, en el que el PP tenderá la mano a un partido socio".

Durante estas semanas PSOE y Unidas Podemos han intentado excluir a la extrema derecha de la Mesa del Congreso con mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia para superar los 52 escaños de Vox en una votación donde es necesario coordinar estratégicamente los apoyos para superar a los de la extrema derecha. Casado ya había recalcado que no participaría en un "cordón sanitario" a una formación a la que tilda de "constitucionalista", a pesar de su posición sobre la violencia machista, la ley LGTBI y las autonomías, enmarcadas fuera del consenso político.

Con 52 escaños, los de Abascal pasan de ser una fuerza residual, que en la pasada legislatura ni siquiera optó a tener presencia en la Mesa, a prácticamente garantizarse un asiento en el órgano. Los ultraderechistas podrían ceder otro asiento a Ciudadanos, aunque se trata de un movimiento poco probable ya que ambas formaciones no tienen una relación fluida, aunque deseado por el Partido Popular y los 'naranjas'.

Casado no hará presidente a Pedro Sánchez

El líder de los 'populares' no cede ante las presiones -tanto de su grupo como del sector económico- que le piden que facilite la investidura del socialista Pedro Sánchez con el fin de evitar que gobierne con Unidas Podemos con Pablo Iglesias como vicepresidente: "Este cínico eclipse moral tiene que llegar a su fin. Se tiene que respetar nuestra decisión de no apoyar al peor presidente de la historia".

Respecto a las negociaciones de los socialistas con Esquerra Republicana -cuya abstención es necesaria para que la investidura salga adelante- ha asegurado que "no es movimiento coyuntural ni desesperado de un PSOE obligado a nada por las circunstancias" sino que se trata de "una opción estratégica elegida cuyo alcance es mucho mayor que la articulación de una mayoría parlamentaria". "No están haciendo el Gobierno que pueden, sino el régimen que desean".

"Tenemos al secretario general del Partido Socialista Obrero Español negociando la soberanía con defensores del terrorismo, con delincuentes condenados en firme y golpistas que han cometido delitos de sedición. Pero, al parecer, para algunos el problema somos nosotros", ha censurado el 'popular'. "Lo que España necesita hoy de nosotros es que sigamos en nuestro sitio", ha inquirido.

Ortega Smith, sobre la Mesa: "Nos corresponden dos"

El PP está intentando que tanto Ciudadanos como Vox tengan espacio en la Mesa del Congreso. A Vox, con sus 52 escaños, le corresponderían dos puestos si no hay pactos alternativos, por lo que el secretario de la formación, Javier Ortega Smith, ha asegurado este lunes tras la diputación permanente en el Congreso que a la formación de Santiago Abascal le corresponden dos y no uno, como quiere Casado.

"Hagan ustedes las cuentas", ha inquirido Ortega Smith a los periodistas. "A mí me sale como mínimo dos, y si no, no tendremos lo que nos corresponde". Preguntado sobre si se abre a negociar con Ciudadanos únicamente ha manifestado: "Eso ya es otra pregunta", sin cerrar la puerta a la formación 'naranja'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias