Público
Público

La Mesa del Congreso tomará el miércoles una primera decisión
sobre los grupos de Podemos

El partido morado es partidario de que el Congreso pueda empezar a funcionar cuanto antes. La Mesa del Congreso ha encargado un informe jurídico para analizar si puede ya tramitar iniciativas de los partidos o convocar plenos para debatirlas.

El presidente de la Cámara Baja, Patxi López (5d), preside la primera reunión de la Mesa del Congreso de la XI legislatura. EFE/J.J. Guillén

AGENCIAS

MADRID.- La Mesa del Congreso se reunirá el próximo miércoles para tomar una primera decisión sobre la intención de Podemos y sus confluencias de contar con cuatro grupos parlamentarios en esta XI Legislatura. En caso de que los miembros de PP, PSOE y Ciudadanos en ese órgano confirmaran su rechazo a esa pretensión, Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem, contarán con tres días más para presentar una nueva fórmula de organización.

El plazo máximo establecido por el Reglamento de la Cámara para que los partidos con representación parlamentaria soliciten constituirse como grupos parlamentarios concluye el martes 19 de enero a las 20.00 horas.

No obstante, el órgano rector del Congreso ha mantenido este viernes su primera reunión oficial en la que ya ha acordado dar tres días más de margen para constituir los grupos, de manera que, si la Mesa rechaza el día 20 los de Podemos y sus confluencias, tengan más tiempo para plantear alternativas.

Empezar a funcionar cuanto antes

Podemos es partidario de que el Congreso pueda empezar a funcionar cuanto antes independientemente de la conformación o no del nuevo Gobierno y, entre otras prioridades, se plantea la modificación del reglamento de la Cámara como una de las principales medidas que hay que abordar de forma inmediata.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, en declaraciones a los periodistas tras la reunión hoy de la Mesa de la Cámara, que ha acordado pedir un informe a los servicios jurídicos sobre la posibilidad de que el Parlamento pueda empezar a trabajar antes de que haya nuevo Gobierno.

Fuentes de la Presidencia del Congreso comparten la necesidad de reformar el reglamento del Congreso y creen posible que pueda hacerse pronto.

Podemos ha trasmitido al resto de los miembros de la mesa su interés en que el trabajo parlamentario empiece "mucho antes" que la formación del Gobierno, que se pongan en marcha las comisiones y que se aborde cuanto antes la modificación del reglamento de la Cámara Baja.

Asimismo, ha planteado la necesidad de que en esa reforma del reglamento se revisen algunos privilegios de los expresidentes del Congreso, que tienen por ejemplo derecho a chófer y coche durante cuatro años después de dejar su cargo, y de los exparlamentarios.

Informes jurídicos

La Mesa del Congreso ha encargado -a petición de varias fuerzas políticas- un informe jurídico para analizar si puede ya tramitar iniciativas de los partidos o convocar plenos para debatirlas incluso antes de que se produzca la investidura del futuro presidente del Gobierno.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta segunda de la Cámara, la socialista Micaela Navarro, que ha garantizado que el Congreso no tramitará "nada" que jurídicamente no esté "impecable" y que cuente con todas las garantías sobre su procedimiento.

A las pocas horas de constituirse el Congreso el pasado miércoles, Podemos, PSOE y Ciudadanos registraron sus primeras iniciativas que pretenden puedan debatirse sin esperar a la formación del nuevo Gobierno, una posibilidad inédita en la historia democrática.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ya se ha mostrado contrario porque, a tenor de los usos parlamentarios, antes de debatir las propuestas es preciso esperar a un nuevo Gobierno y que se constituyan las comisiones en correspondencia con los ministerios que cree el nuevo Gabinete.

No obstante, fuentes de la Presidencia del Congreso han explicado que es deseo de Patxi López que el Parlamento empiece a trabajar cuanto antes.

Recuerdan además que quizá sea ya posible crear las diferentes comisiones con el actual mapa ministerial tal y como constan en el Reglamento del Congreso y modificarlas una vez que se conforme el Ejecutivo, todo ello a expensas de ese informe de los servicios jurídicos encargado por la Mesa.

No obstante y de forma preliminar primero habrá que conformar los grupos parlamentarios, lo que no se producirá como poco hasta el próximo miércoles, 20 de enero.

Un día antes expira el plazo para que los diferentes partidos propongan qué grupos desean formar y será entonces cuando Podemos oficialice su propuesta de cuatro grupos, el central liderado por Pablo Iglesias y otros tres de las "confluencias" en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

La Mesa estudiará la propuesta y, en caso de que se rechace la formación de esos tres grupos autonómicos, las "confluencias" tendrán tres días para presentar alegaciones o, incluso, hacer una nueva propuesta.

Se podría plantear la formación de subgrupos autonómicos dentro del matriz de Podemos o, en la línea de lo hecho en el Senado, donde la lista de Iglesias ha hecho un grupo y las marcas territoriales otro conjunto.

Por su parte, Unidad Popular-Izquierda Unida -con solo dos diputados- también tratará de formar grupo con los diputados de Compromís, en el caso de que la marca de Podemos en la Comunidad Valenciana no logre su propio grupo y no le interese quedarse en el unitario del partido de Iglesias.

La Mesa también verá la formación de grupo de los soberanistas catalanes de ERC y DiL que ya cuenta con el visto del PP y el PSOE.

Tanto ERC como DiL -candidatura de Convergencia- reúnen las condiciones para ser grupo, ya que han superado el listón del 15 por ciento en el conjunto de las cuatro circunscripciones catalanas en las que concurrieron en las elecciones del 20 de diciembre, a pesar de que en Barcelona quedaron por debajo de ese listón

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias