Público
Público

Mesa de diálogo ERC decidirá "en el último minuto" su voto sobre la senda de déficit, la antesala a los Presupuestos 

Según su portavoz, Gabriel Rufián, el sentido del voto dependerá de las conclusiones a las que se llegue en la mesa de diálogo. 

26/02/2020.- El portavoz de ERC, Gabriel Rufián durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/Mariscal
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/Mariscal

EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado que su formación decidirá "en el último minuto" su voto a la senda de déficit que mañana se vota en el Pleno del Congreso y que es clave en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar este miércoles en la sesión de control al Gobierno, Rufián ha insistido en que ERC no se pronunciará hasta mañana sobre su posible apoyo al techo de gasto y a los objetivos de déficit.

La decisión se producirá por lo tanto después de analizar los resultados de la Mesa de Diálogo que esta tarde se reúne en la Moncloa y que estará encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el dirigente de la Generalitat, Quim Torra.

El voto a favor o la abstención de ERC es clave para que el Ejecutivo pueda sacar adelante la senda de déficit más flexible que sitúa la meta de este año en el 1,8% del PIB y que contemplaría los Presupuestos de 2020.

 Tomás Quitarte, ha indicado que esta tarde se pronunciará sobre su voto

El Ejecutivo cuenta con los apoyos previsibles, además del PSOE y Unidas Podemos, del PNV, Más País, Nueva Canaria y Coalición Canaria o Compromís, entre otros y enfrente se situarán PP, VOX y Ciudadanos, como han avanzado a EFE.

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dicho esta mañana que su formación está valorando su posición, ya que la senda de estabilidad "conculca la autonomía municipalista" al imponer una regla de gasto estricta a los ayuntamientos que tienen superávit. También el diputado de Teruel Existe, Tomás Quitarte, ha indicado que esta tarde se pronunciará sobre su voto.

Calviño ha hecho un llamamiento a la responsabilidad 

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos políticos durante su intervención en el Pleno del Congreso para que aprueben unos objetivos de déficit y haya unos Presupuestos Generales del Estado "cuanto antes".

"Para no poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho Calviño, que ha valorado la reducción de la deuda pública que estima que termine el año por debajo del 95% y la legislatura por debajo del 90%.

Calviño ha incidido en que la ratio deuda PIB ha registrado el mayor descenso anual de una década y ha incidido en que en 2019 el Tesoro Público ha tenido un ahorro de 2.400 millones de euros en el pago de interés por emisiones de deuda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias