Público
Público
Únete a nosotros

México Gobierno, PP, Cs y Vox censuran a López Obrador y Podemos le apoya: "Tiene razón en exigir al rey que pida perdón por la conquista"

"El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo durante un acto.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. / EFE

Dirigentes del PP, Ciudadanos y del partido ultraderechista Vox han rechazado este martes, igual que ha hecho ya el Gobierno, la carta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reclamar a Felipe VI que pida perdón a México por los abusos de la conquista, mientras que desde Podemos le han llegado muestras de apoyo.

"El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo durante un acto. Ha subrayado que el Gobierno ya ha dejado "clara" su posición respecto a la carta envida por López Obrador tanto al Rey como al papa Francisco pidiéndoles que se disculpen "por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".

"López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'", ha escrito en Twitter la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Ione Belarra. Es más, ha asegurado que "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

Desde el PP, el número dos en la candidatura al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, cree que, en términos generales, España "se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América", no como otros países en sus colonias, "Bélgica en el Congo o los ingleses en Estados Unidos". "Que busquen a los indígenas de Estados Unidos hoy en día", no existen". Suárez Illana ha reconocido que "se cometieron algunos errores que vistos con los ojos de hoy serían distintos", pero eso no puede llevar a que "una nación entera tenga que pedir perdón por algo que pasó hace 500 años".

"Con errores, sí, pero creo que el resultado es fantástico y en terminos generales toda Hispanoamérica y España guardan unos vínculos de hermandad y buena relación que hay que mantener", ha dicho en declaraciones a Antena 3.

Más tajante ha sido el ex portavoz parlamentario y actual candidato al Senado Rafael Hernando: "Habrá que recordarle a este señor que los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho en la misma red que la carta "es una ofensa intolerable al pueblo español" y ha advertido de que "así actúa el populismo", "falseando la historia y buscando el enfrentamiento". Cuando su partido gobierne, ha afirmado, liderará "la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica".

Desde Vox, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha opinado que López Obrador está "contagiado de socialismo indigenista" y "no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico".

Más noticias en Política y Sociedad