Público
Público

México investiga si hubo financiación ilegal de OHL al partido de Peña Nieto

Así lo explicó el fiscal especializado en Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, ante el Senado mexicano, el lunes. La filial en México de la compañía que controla el grupo Villar Mir se ha visto envuelta en numerosos escándalos por su supuesta connivencia con el PRI. El domingo se celebran unas elecciones clave en el Estado de México, y el partido del actual presidente llega a ellas marcado por estas polémicas y denuncias.

Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo que lleva su nombre.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de México -FEPADE- investiga la presunta financiación ilegal de OHL México al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación a la que pertenece el presidente del Gobierno, Enrique Peña Nieto. A escasos días de las elecciones del domingo en varios Estados, entre ellos el de México, la autoridad electoral estrecha el cerco en torno a la filial mexicana de la empresa que controla el Grupo Villar Mir, que en los últimos años se ha visto salpicada por distintos escándalos y denuncias en este país.

Nieto Castillo, "respecto a las concesiones de OHL":  "Hemos solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Instituto Nacional Electoral, para efecto de ir coordinando los trabajos"

A última hora de este martes, en una sesión de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, en el Senado, el fiscal especializado en Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, informaba de que esta suerte de Junta Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) han decidido requerir información sobre los supuestos movimientos financieros entre el PRI y la constructora.

"Respecto a las concesiones de OHL, es una denuncia que ustedes [el partido MORENA] acaban de presentar. Hemos solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para efecto de ir coordinando los trabajos", manifestó Nieto Castillo en su comparecencia, en respuesta a una pregunta sobre el caso OHL formulada por el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Vidal Llerenas Morales, recogida por algunos medios mexicanos.

En el siguiente vídeo se puede ver las declaraciones en la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales. Las declaraciones de las que esta noticia se hacen eco se localizan a partir del 1:12:47.

En conversación con Público, Vidal Llerenas, miembro de la Comisión Permanente, explica que en su pregunta hizo "referencia específica" a las denuncias planteadas por su partido hace diez días, y recuerda que la reunión en la que se pronunció el fiscal fue retransmitida por el canal televisivo parlamentario, aunque esto no ha supuesto que goce de gran relevancia mediática.

Ahora presenta este jueves una nueva denuncia ante la FEDAPE sobre el supuesto "uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña del PRI en el Estado de México"

El pasado lunes 22, esta formación y el Partido del Trabajo (PT), dos de las fuerzas que concurren a los comicios del 4 de junio en el Estado de México, pidieron al Congreso Nacional que instase a la Fiscalía (Procuraduría General de la República) a investigar la posible comisión de delitos electorales por parte de OHL. Criticaron la opacidad en la gestión de las concesiones de autopistas en el Estado de México, donde OHL atesora algunas de sus adjudicaciones más importantes.

El PT también requirió al equivalente al Tribunal de Cuentas -Auditoría de la Federación- que auditase las "concesiones otorgadas a OHL en el Estado de México", para después dar cuenta al Congreso sobre "las posibles irregularidades en las modificaciones realizadas a la concesión otorgada a la empresa OHL para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense", una autopista construida por la empresa que controla el Grupo Villar Mir.

Respecto al funcionamiento de INE y FEDAPE, desde Ahora, plataforma que aspira a presentarse a las generales mexicanas de 2018, aclaran que el Instituto Nacional Electoral es una autoridad administrativa "independiente", mientras que la FEDAPE trabaja "en la esfera penal". "En España la Junta pertenece al poder ejecutivo, al equivalente de lo que aquí llamamos Secretaría de Gobernación", explican.

Nueva denuncia sobre la financiación del PRI

Este jueves, Ahora presentará una nueva denuncia ante la FEDAPE sobre el supuesto "uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña del PRI en el Estado de México". Esto supone la apertura de un nuevo frente para el partido de Peña Nieto, que, como OHL, se ha visto salpicado por numerosas polémicas y denuncias recientemente.

Como informaba este diario hace unas semanas, en apenas dos años, la filial mexicana de la compañía que controla el Grupo Villar Mir y alguna de las empresas con las que está vinculada han vivido los relevos de al menos diez altos cargos, algunos de ellos protagonistas de las grabaciones en las que se planeaba sobornar a jueces, desveladas en 2015. 

En la mayor parte de los casos, la respuesta oficial es que las dimisiones obedecen a "motivos personales". OHL México aseguró entonces que desde 2015 se ha visto sometida "a una campaña injustificada de calumnias y desprestigio"

OHL: "No ha habido financiación a ninguna campaña"

OHL ha respondido a la petición de información de este diario remitiéndose a su comunicado del pasado 16 de mayo. Casi una semana antes, el 10 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había pedido a OHL México que, en un plazo de tres días, le entregara un informe que acreditara la inexistencia de transferencias de recursos para fines electorales. 

En respuesta a este requerimiento, la constructora aseguró que por su parte "no ha habido ni financiación ni apoyo a ninguna campaña política". "No existen transferencias de recursos, así como acciones que pudieran afectar las concesiones en las que participa, ni existen conductas irregulares por parte de OHL México", reza el comunicado.

La empresa también sacaba pecho afirmando que "OHL México es una de las empresas más auditadas de los últimos años", y aseguraba que actúa de forma "respetuosa de los procesos políticos y electorales que vive el país, y se mantiene al margen de los mismos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias