Público
Público

Los miembros de EKIN acusados de pertenecer a ETA renuncian a la violencia para no ir a prisión

El acuerdo de conformidad ha sido pactado por todas las partes: los integrantes de EKIN, el fiscal y las acusaciones ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Los nueve acusados de integrar la dirección de la organización Ekin, durante el juicio contra ellos en la Audiencia Nacional. EFE/Mariscal

AGENCIAS

MADRID.- Ocho acusados de pertenecer al aparato político de ETA, EKIN, que iban a ser juzgados este martes en la Audiencia Nacional y que se enfrentaban a nueve años de cárcel, han aceptado penas de entre un año y 9 meses y dos años -con las que eluden ingresar en prisión- tras renunciar a la violencia y reconocer el "sufrimiento causado", mostrándose a favor de la reparación de las víctimas del terrorismo.

Se trata de un acuerdo de conformidad al que han llegado los acusados con el fiscal y las acusaciones ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Un noveno acusado, Ugaitz Elizarán Aguilar, para quien el fiscal pedía 12 años de prisión por reincidencia, también ha llegado a una conformidad con la Fiscalía para ser condenado a dos años, tres meses y un día, que sí podría suponer su ingreso en prisión aunque la Fiscalía y las acusaciones se han mostrado favorables a que quede en libertad condicional, lo que deberá resolver el tribunal.

El acuerdo se ha sellado después de que los nueve integrantes de EKIN hayan aceptado en la Audiencia Nacional su participación "contraria a la legalidad" en las actividades de esta organización. Además, se hayan comprometido a renunciar a cualquier actividad que haga uso de la violencia y han reconocido el "sufrimiento causado", mostrándose a favor de la reparación de las víctimas del terrorismo.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal pedía que la Audiencia Nacional condenara a los nueve presuntos miembros de EKIN por dirigir, coordinar y dinamizar las organizaciones de la izquierda abertzale para conseguir los objetivos estratégicos marcados por ETA.

Mismo acuerdo que en abril

El pasado mes de abril, otros cinco integrantes de EKIN aceptaron una condena de dos años de prisión e inhabilitación especial por el mismo tiempo por un delito de pertenencia en organización terrorista, tras llegar también a un acuerdo con la Fiscalía.

Gorka Zabala Cia, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, Iker Moreno Ibañez, Iñigo González Etayo y Juan Francisco Arratibel Garciandia firmaron la misma declaración que la realizada por los 35 miembros de la reconstruida Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) juzgados el pasado enero.

En ambos juicios, el fiscal José Perals se basó en el artículo 579 bis 4 del nuevo Código Penal que entró en vigor en julio y que prevé imponer la pena inferior en uno o dos grados cuando el hecho sea "de menor gravedad" y no exista violencia.

Las nueve personas juzgadas este jueves se encargaron hasta la detención de 2010 de la estructura territorial que EKIN tenía en Navarra y el País Vasco, y que se financiaba a través de las cuotas y aportaciones de los militantes y simpatizantes, así como de la venta de papeletas de rifas o los beneficios obtenidos en 'txoznas' durante fiestas locales.

"Vanguardia política"

EKIN fue el órgano creado por la banda terrorista después de que se declarara la ilicitud de Kordinadora Abertzale Socialista (KAS) para ser la "vanguardia política" de la izquierda abertzale y dinamizar el movimiento de masas.

En 2010, antes de su disolución, la organización incrementó notablemente su actividad en el País Vasco y en Navarra, estando sus miembros en comunicación con la organización terrorista, tal y como acreditan documentos incautados en la operación, como el 'Manual de Formación', 'Evolución del modelo organizativo de la izquierda abertzale', 'Ejes de la estrategia de cara al proceso democrático' o 'Proceso democrático', referido al camino que ETA consideraba necesario emprender para lograr la independencia y el "respeto de los Estados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias