Público
Público

"Pago mis impuestos en A Coruña, pero como soy africano no puedo votar ni ser candidato"

La Junta Electoral excluye de la candidatura coruñesa del BNG a dos senegaleses. "Me siento discriminado", afirma Djiby Fall

El candidato del BNG al Concello de A Coruña, Djiby Fall. 

ANÍBAL MALVAR

Djiby Fall descuelga el teléfono y responde a Público indistintamente en castellano y gallego. Acaba de bajarse del andamio. Lleva desde 2006 trabajando en una empresa dedicada a las verticales: limpieza y arreglos exteriores de edificios altos.

Llegó a A Coruña en 2002 y hoy tiene 35 años. Vive en la ciudad gallega con sus seis hermanos. Alguno lleva en Galicia más de veinte.

La junta electoral te ha expulsado de la lista del BNG por ser senegalés y no tener nacionalidad española o europea.

Y yo me siento medio coruñés, medio gallego. ¿Qué quieres que te diga? Llevo aquí muchos años y hablo castellano y gallego. Aquí soy como uno más y me tratan como uno más... Bueno, ahora no.

¿Te consideras discriminado?

Sí. Esa es la palabra: discriminado. Lo veo muy injusto. Vivo aquí, en A Coruña. Trabajo en A Coruña. Pago mis impuestos en A Coruña... Pero no me dejan participar, elegir y votar. ¿Todos somos iguales? No. Si yo fuera de un país europeo, nadie me impediría presentarme. Pero soy africano. ¿Somos menos los africanos que los europeos? Yo quiero participar como candidato y poder hacer lo mismo que cualquiera por mi ciudad y por mi gente. También cotizo como cualquiera, ¿no?, y soy un ser humano como cualquiera, aunque ahora parece que no.

¿Por qué elegiste el BNG?

Porque fue el único partido que se acercó a nosotros, que nos preguntó por nuestros problemas y que nos ayudó a solucionarlos. Imagínate, muchos compatriotas, yo mismo, empiezan cuando llegan con la venta ambulante. Es lo que hay. Y eso trae problemas. Yo estuve solo un año hasta conseguir trabajo y no tuve ninguno, pero otros compatriotas sí, y el Bloque fue el único que nos escuchó. Yo me siento nacionalista y gallego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias