Público
Público

Blesa fue apoderado de una offshore de las Islas Vírgenes para inversiones en armamento

Tiempo después, facilitó que Aznar hiciera de intermediario en ventas a Argelia y a Gadafi

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.- EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.- El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa aparece vinculado a los llamados papeles de Panamá por su relación con una sociedad 'offshore', según han desvelado este sábado La Sexta y El Confidencial.

Blesa, que presidió la caja madrileña durante una década, "tuvo un poder en una sociedad creada con Mossack Fonseca que se utilizó para constituir una empresa y realizar importantes inversiones en España", según recogen el diario, que ha participado junto con La Sexta en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeustche Zeitung.

La compañía en la que Blesa figura como apoderado, Danforth Investment, se creó en 1989 en Islas Vírgenes Británicas, considerado un paraíso fiscal. Con esta compañía crearía en España, tres años más tarde, Danforth Ibérica, que cuenta hoy con un capital social de más de 700.000 euros, según informa El Confidencial.

Antes, en 1991, meses antes de que se concediera el poder a Blesa, Danforth Investments compró el 45% del capital social de la española Construcciones Aeronavales SA (CANSA) por más de 52 millones de pesetas, alrededor de 315.000 euros actuales, según consta en los documentos internos del despacho panameño. Sus consejeros entonces eran José María Montoto Cañas, hombre también cercano al PP; Pedro Rodriguez Pla y la empresa armamentística EINSA.

Según InfoLibre, más tarde Blesa ejerció de intermediario entre Rodriguez Pla, directivo del fabricante de armas, y José María Aznar para que que el expresidente del Gobierno consiguiera en 2008 un contrato como comisionista de EINSA para la venta de armamento a Argelia y a la Libia de Gadafi.

Miguel Blesa, que está imputado en causas que investigan irregulares relacionadas con la gestión de Caja Madrid —como el caso de las tarjetas black—, es el último nombre dado a conocer que figura en los famosos papeles de Panamá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias