Público
Público

Miguel Urbán y 300 simpatizantes lanzan la cuarta propuesta para renovar Podemos en Madrid

El eurodiputado de la formación morada ha firmado una petición "para construir una candidatura desde abajo" en la que "prevalezca el debate de ideas al combate de nombres", y que celebrará este domingo su primer encuentro presencial en Madrid

Miguel Urbán, eurodiputado y cofundador de Podemos/EFE

PÚBLICO

MADRID.- Miguel Urbán, cofundador y eurodiputado de Podemos, ha lanzado junto con otras caras visibles del partido y cientos de simpatizantes la cuarta propuesta para renovar la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid. 

En un comunicado remitido este jueves los participantes de esta propuesta convocan este domingo a las 11 horas en la Casa del Reloj de Matadero de Madrid a todos los círculos de la Comunidad de Madrid "para construir una candidatura desde abajo". Sin embargo, aseguran que de momento no hay ninguna candidatura construida.

“No presentamos una candidatura, llamamos a un encuentro presencial este domingo porque es la única forma de garantizar que todo el mundo participa del debate y no repetir errores”, dice el comunicado.

Con errores se refiere a lo que Urbán describió recientemente como la falta de "un municipalismo desde abajo", lo que en su juicio supone la pérdida de la esencia del partido. "Hay que retomar el pulso de las plazas y la movilización social", dijo el cofundador de la formación el pasado lunes, cuando también reconoció que no descarta presentarse como candidato.

Sin embargo, trescientos simpatizantes y militantes del partido que han firmado la petición resaltan la idea de que no haya nombres de por medio, una de las mayores críticas de Urbán hacia las candidaturas de Rita Maestre y Ramón Espinar. 

"Creo que hay que propiciar el debate de propuestas al combate de nombres, después de estos años y medio de gran andadura colectiva tenemos que abordar el próximo proceso aprendiendo de los aciertos, pero también tomando nota de los errores, solo así podremos responder a los retos que tenemos por delante", ha dicho Urbán respecto a esta nueva propuesta.

Además de Miguel Urbán, entre las casi 300 firmas se encuentran algunos concejales de Madrid y otros municipios, como Pablo Carmona o Rommy Arce; consejeros ciudadanos y diputados autonómicos, como Lorena Ruiz-Huerta, Alberto San Juan o Isabel Serra, y activistas como María Dolores (Boti) Garcia Rodrigo.

Dos son los objetivos de esta convocatoria: definir, en primer lugar, la línea política y organizativa para el nuevo periodo y, posteriormente, elegir a una dirección autonómica. "Necesitamos recuperar la ilusión de muchas y muchos que veían en Podemos una herramienta para el cambio pero han dejado de hacerlo. Necesitamos estar fuertes en las instituciones y en las plazas", reza el comunicado.

Esta propuesta, secundada también por concejales o diputados autonómicos de otras comunidades, propone cinco ideas clave para "recuperar la esencia de Podemos": un municipalismo desde abajo, la vuelta a las plazas, la democracia y autonomía local, primar el feminismo y convertirse en una verdadera alternativa al bipartidismo.

“Invitamos a los círculos de todos los distritos y municipios, a las áreas temáticas, a los y las inscritas y aquellas personas que han anunciado ya su candidatura, a formar parte del debate, creemos interesante que vengan para escuchar sus propuestas”, explica el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias