Público
Público

Mil jueces firman el manifiesto contra la reforma Gallardón

El documento en favor de la independencia judicial y contra su subordinación al poder político logra un respaldo inédito en la carrera

PÚBLICO/EFE

Cerca de un millar de jueces y magistrados y unos 5.000 ciudadanos han suscrito hasta este martes el manifiesto en defensa de la independencia judicial que critica la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, y que se debate este miércoles en el pleno del Senado.

El manifiesto, promovido por la asociación progresista Jueces para la Democracia, considera que la reforma del CGPJ 'rompe el equilibrio propio de la división de poderes' y 'supone una subordinación del poder judicial al poder político', al tiempo que sostiene que la administración de justicia se encuentra 'en una grave situación de deterioro estructural' por falta de medios.

Entre los firmantes se encuentran los magistrados del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibáñez, Alberto Jorge Barreiro, Luciano Varela, Joaquín Giménez, Fernando Salinas, Jordi Agustí o Celsa Picó y los de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Fernando Andreu, Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez y José Ricardo de Prada, así como los vocales del Consejo Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán. También lo suscriben centenares de jueces de Instrucción, como el instructor del 'caso Blesa', Elpidio José Silva.

Wntre las personalidades que han apoyado esta iniciativa se encuentra el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Tomás Vives y el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer.

Del mundo de la universidad han firmado el manifiesto los catedráticos de Derecho Penal Joan Queralt, José Luis Díez Ripollés, Juan Carlos Carbonell, Mercedes García Arán, Margarita Martínez Escamilla, José Manuel Paredes Castañón, Juan Manuel Terradillos Basoco y Nicolás García Rivas, así como los catedráticos de Derecho del Trabajo Antonio Baylos y Berta Valdés de la Vega y los catedráticos de Filosofía del Derecho Javier de Lucas y Juan Ramón Capella.

Entre los más de 5.000 ciudadanos que han firmado el manifiesto figuran numerosos profesionales del Derecho, entre ellos los fiscales del Tribunal Supremo Félix Pantoja y José Antonio Sainz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias