Público
Público

Miles de personas se manifiestan convocados por el BNG para pedir "una salida justa y gallega a la crisis de precios"

Durante la concentración este domingo en Santiago de Compostela, Ana Pontón, portavoz nacional del partido, ha propuesto medidas como la intervención pública de los precios de la luz o la creación de una tarifa gallega para abaratar la factura de la luz.

18/12/2022 manifestación BNG
Manifestación este domingo en Santiago de Compostela convocada por el BNG. Álvaro Ballesteros / Europa Press

Miles de personas se han manifestado este domingo en Santiago, en una movilización convocada por el BNG en defensa de "una salida justa y gallega a la crisis de precios".

La marcha ha partido de la Alameda compostelana a las 12,00 horas. Antes del inicio, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha declarado que esta crisis de precios es una "gran estafa" a la mayoría social. Por eso, ha reclamado "valentía y medidas contundentes".

Asimismo, Pontón ha propuesto, entre otras medidas, la intervención pública de la energía, la creación de una tarifa gallega para abaratar la factura de la luz y subir las pensiones, especialmente, las más bajas.

La líder de los nacionalistas gallegos también ha insistido en que la energía "tiene que ser un bien al servicio de la sociedad" y no para que "especulen las eléctricas". Además, ha defendido la importancia de abaratar la factura de la luz, ya que Galicia, ha asegurado, es una gran productora de esa energía, por lo que solicita que la ciudadanía gallega "tenga la llave de su dinero".

Pontón ha afirmado que buscan una apuesta por los sectores productivos, por la ciencia y la innovación porque "ni quieren ni pueden" mirar a otro lado mientras se toman decisiones que "van en contra de la mayoría".

El recorrido, marcado por las estreleiras nacionalistas y los paraguas, ha contado con la participación de distintos miembros del BNG, así como de la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez Martín, que inició las intervenciones en la Praza da Quintana, donde finalizó la movilización.

Allí, Gómez Martín ha enfatizado que los jóvenes "están hartos" de ver como "los precios suben y la calidad de vida baja". La portavoz de la juventud nacionalista ha reclamado medidas al Gobierno para paliar esta situación que ha calificado de "precaria e insostenible".

En esta línea, ha tomado la palabra Ana Pontón, que ha demandado una salida "justa y gallega" de esta realidad en la que "solo unos pocos se están viendo beneficiados" mientras "el pueblo gallego se empobrece y tiene problemas para llegar a fin de mes o incluso a mediados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias