Público
Público

Miles de personas piden que Garzón vuelva a instruir el 'caso Gürtel'

Han enviado correos electrónicos al Consejo General del Poder Judicial para pedir la readmisión del exmagistrado, a raíz de las nuevas revelaciones de la causa que afectan a Luis Bárcenas

ANDRÉS MUÑIZ

Un total de 13.322 personas han dirigido correos electrónicos al Consejo General del Poder Judicial en los últimos tres días para reclamar la readmisión de Baltasar Garzón como juez y que retome las investigaciones del 'caso Gürtel ', tras el hallazgo de una cuenta suiza con 22 millones de euros del extesorero del PP Luis Bárcenas y las informaciones sobre que pagaba sobresueldos en dinero negro a dirigentes y empleados del partido.

La cifra de adhesiones al exjuez es la registrada entre las 10.30 horas del pasado domingo y las 20.30 de este martes. Y seguía subiendo. Los e-mails están siendo recibidos en el correo del director de comunicación del Consejo del Poder Judicial. Hasta las 10 de la mañana de este martes, habían llegado 829 e-mails, pero el flujo ha ido acelerándose y a lo largo del día habían llegado otros 12.500 correos. En total, 13.322.

El texto común a todos los correos es el siguiente; 'Consejo General del Poder Judicial: Readmisión del juez Baltasar Garzón y que retome el 'caso Gürtel''.

Algunos de los mails añaden además otros comentarios a ese mensaje general, como que Garzón es el juez más valiente de España, o que es el único que se atreve contra la corrupción.

'Consejo General del Poder Judicial: Readmisión del juez Baltasar Garzón y que retome el 'caso Gürtel'' La recepción masiva de correos ha sido puesta en conocimiento de la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, y del secretario general, quien este miércoles llevará el asunto a la Comisión Permanente del Consejo, por si dicho órgano juzga oportuno dar alguna contestación o no.

Fuentes del Consejo recuerdan que entre sus competencias no está conceder indultos, lo que está reservado al Gobierno, o revocar sentencias condenatorias. Garzón, primer instructor del 'caso Gürtel', fue condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitación por haber ordenado escuchas ilegales entre abogados e imputados precisamente de esa causa. Terminará de cumplir su inhabilitación en mayo del año 2021.

El envío de emails al CGPJ forma parte de un campaña más amplia desarrollada en internet a través de la página change.org , que se dedica a la recogida de firmas por diferentes causas. Sus promotores justifican así su iniciativa: 'Dado que es el único que fue valiente para investigar la trama podrida del PP y esto le costó su cargo. Con las informaciones recientes sobre la corrupción en la sede del PP y las cuentas en Suiza de Barcenas, queda demostrado que iba descubrir el pastel y por eso lo echaron. Es el único que va a llegar hasta el final'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias