Público
Público

Podemos: "Ningún militante ha pedido una alianza electoral hasta el momento" 

El secretario de organización, Sergio Pascual, señala que para que Podemos suscriba un pacto preelectoral de cara a las próximas elecciones autonómicas necesita que un 10% de la militancia solicite un referéndum entre el total de los inscritos en el partido y la ciudadanía lo apruebe. 

Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos.- EFE

ALEJANDRO TORRÚS

La estrategia de Podemos de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales "no ha cambiado" en las últimas fechas. El partido de Iglesias no presentará ninguna papeleta con su nombre en las próximas municipales mientras que sí concurrirá con su papeleta en las autonómicas, donde la formación está abierta a posibles alianzas preelectorales siempre y cuando se cumpla el procedimiento que marcan los estatutos del partido. Es decir, que el 10% de los inscritos en Podemos soliciten celebrar un referéndum en el que se decida si concurren con otra fuerza política.
 
"Nadie ha pedido, hasta el momento, un pacto preelectoral. Todos los cauces de comunicación están abiertos y no hemos recibido ningún tipo de solicitud al respecto. Si lo solicitan el 10% de los inscritos, se realizará un referéndum y será la ciudadanía la encargada de decidir", ha asegurado Sergio Pascual, que ha respondido de esta manera a las preguntas de los periodistas sobre una posible alianza con el sector de Tania Sánchez, que abandonó recientemente Izquierda Unida para lanzar un proyecto de "unidad popular" que pueda concurrir a las elecciones autonómicas de Madrid. 

"Rajoy confunde el deseo con la realidad. Podemos está en ascenso", ha señalado Sergio Pascual

"Luis Alegre aún no ha podido reunirse con nadie. Hay mucha gente que quiere hablar con Podemos y poco a poco mantendremos reuniones con todos los que quieran", ha señalado a este respecto el secretario de organización de Podemos, que ha incidido en la idea de que los pactos en Podemos se hacen "con el voto de la gente" y no "con acuerdos en despachos"

Posibles discrepancias

Sergio Pascual también ha salido al paso de las interpretaciones realizadas por algunos medios de los resultados del proceso de constitución autonómica de Podemos. En este sentido, Pascual ha señalado que Claro que Podemos, el sector del partido que incluye a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, entre otros, se ha impuesto en doce de las trece autonomías en las que ha concurrido.

De hecho, ha sido Pablo Echenique, actual líder del partido en Aragón, el único que ha conseguido imponerse en un proceso autonómico a un candidato avalado por el sector Claro que Podemos. "Pablo Iglesias y Echenique mantienen una magnífica relación, pero cuando hay diferencias de ideas en Podemos las resolvemos con el voto ciudadano", ha señalado Sergio Pascual, que ha asegurado que ha hablado "en las últimas horas".

"Pablo Iglesias y Echenique mantienen una magnífica relación, pero cuando hay diferencias de ideas en Podemos las resolvemos con el voto ciudadano"

"Rajoy confunde la realidad"

El secretario de organización de Podemos también ha tenido palabras para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado este lunes que, según las encuestas que maneja el Partido Popular, la intención de voto a Podemos estaría en claro retroceso. 

"Rajoy confunde sus deseos con la realidad. Podemos está en ascenso. No sé qué encuestas tendrá, pero la caída del Partido Popular es estrepitosa. La ciudadanía castigará el incumplimiento sistemática de sus promesas electorales y de su programa", ha señalado a este respecto Sergio Pascual. 

Consejo ciudadano

Este sábado Podemos celebrará un encuentro del Consejo Ciudadano Estatal. En esta reunión, según ha avanzado el propio Sergio Pascual, se tratará el calendario de primarias para las próximas elecciones autonómicas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias