Público
Público

Militantes del PSOE en Sevilla se rebelan contra Susana Díaz y la gestora

Una plataforma de reciente creación en la provincia andaluza exige la celebración inmediata del Congreso Extraordinario y critican "el giro a la derecha" de la gestora. 

Susana Díaz, en una sesión del Parlamento.

SARA PLAZA

SEVILLA. - Un grupo de militantes socialistas de la provincia de Sevilla han creado una plataforma crítica con Susana Díaz y la posición general de la gestora. Esta formación lamenta la falta de credibilidad que sufre el proyecto socialista después del "giro a la derecha" del partido. "137 años de historia mantenidos por la coherencia fundacional del partido en relación a la lucha de la clase trabajadora, no pueden ser arrebatados por un giro brusco a la derecha por quienes han llevado al PSOE a esta situación y sin una consulta a la militancia" denuncian mediante un comunicado. 

Por ello, esta plataforma exige la convocatoria urgente del Congreso Extraordinario y la celebración de primarias para la elección de un nuevo/a Secretario/a General, que haga volver ideológicamente al PSOE a sus principios fundacionales.


La creación de esta plataforma supone un pulso a Susana Díaz y su posición contraria a convocar inmediatamente el Congreso. "No vamos a entrar en cuestiones personales, nosotros pedimos a la gestora que rectifique y que acabe con esta situación de interinidad que tanto daño está haciendo al partido", explica a Público Nieves Hernández, militante y miembro de la plataforma de la provincia en Sevilla.
 
En dos días esta organización cuenta con el apoyo de centenares de militantes, entre los que se encuentran cargos orgánicos e institucionales, exparlamentarios exdiputados, alcaldes, concejales, secretarios generales que representan al conjunto de militantes en la zona. Aunque no son los únicos, en varios puntos del país se ha iniciado un proceso similar, como en Extremadura. "Estamos recogiendo firmas por toda España para presentar ante la gestora nuestra opinión y poder, así, cambiar la situación", señala Nieves.  

En el caso de que las firmas no fueran suficientes para que la gestora convoque primarias, Nieves apunta a que se podría aplicar el artículo 34 del reglamento del PSOE que señala que la propia militancia podría convocar el Congreso. 

Para la plataforma, la gestora solo tiene legitimidad para convocar el Congreso Extraordinario y las primarias, por lo que consideran que intentar dilatar dicha convocatoria para organizar una conferencia política por quienes han apostado por un gobierno del PP desde el seno del PSOE no encaja con el ideario del PSOE. "No nos gustan las decisiones que se están tomando desde la gestora. Hay voces que incluso hablan de realizar las primarias sin contar con la militancia. Nosotros queremos frenar esta situación porque nos duele la organización", ha concluido Nieves Hernández. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias