Público
Público

Los militantes de IU en Madrid dicen 'no' a la integración con Podemos

Un 89,30% rechaza formar parte de la plataforma ciudadana Ahora Madrid para las municipales tras el referéndum convocado por el Consejo de Madrid Ciudad.

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID. -Los militantes de IU en la ciudad de Madrid han rechazado la integración en Ahora Madrid, plataforma ciudadana formada por Podemos, Ganemos y Equo, para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, en el referéndum convocado por el Consejo de Madrid Ciudad y la dirección de IU-CM, y avalado por el Consejo Político federal.

Según los datos de IU-CM tras el recuento, en contra de integrarse con Ahora Madrid han votado 693 personas (89,30 %) y a favor 76 (9,79 %). Además, se han contabilizado seis votos en blanco y uno nulo. La votación ha tenido un 54,08% de participación, lo que quiere decir que sobre un censo de 1.435 militantes han votado 776. 

Un debate abierto

En un comunicado tras conocerse el resultado, la dirección de IUCM ha considerado que "las tensiones e interpretaciones sobre la situación de IUCM y su prolongado debate interno han de darse por concluidos para dejar paso a la decidida voluntad de toda la organización de impulsar y cerrar candidaturas de convergencia con la presencia de IU, concretar la estrategia y el programa y preparar una campaña electoral abierta y unitaria.

Sin embargo, el candidato de IU a la Alcaldía, Mauricio Valiente, quien ayer dijo que se presentaría a las primarias de Ahora Madrid, ha manifestado que no va tener en cuenta el referéndum.

Si se confirma que Valiente quiere presentarse a las primarias de Ahora Madrid tendrá que renunciar a su militancia en IU y seguiría los pasos de Tania Sánchez, la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid que abandonó por discrepancias con la dirección regional y federal.

En un comunicado, la dirección federal de la formación ha asegurado que "toma nota" del desarrollo y resultado con el objeto de "valorar de forma adecuada la situación" y tomar una decisión definitiva tras el informe de la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias