Público
Público

Militares españoles reivindican la "libertad ideológica" para defender a un capitán neonazi y piden vetar a 'Público'​

La asociación Tercios Viejos Españoles, que figura en el registro oficial del Ministerio de Defensa, lanza una campaña en defensa del capitán Antonio Meroño Jiménez, cuya ideología hitleriana fue desvelada por 'Público'. Dicha campaña incluye una carta destinada a los grupos parlamentarios en la que piden un escarmiento contra este medio.

Robles en Bulgaria
Visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al destacamento Strela en Bulgaria, el pasado 21 de febrero. A la izquierda de la imagen se ve, con el rostro sin pixelar y en un segundo plano, al militar neonazi Antonio Meroño. Iñaki Gómez / MINISTERIO DE DEFENSA

La Constitución y sus garantías de "libertad ideológica" forman el eje central de la campaña lanzada por la asociación militar Tercios Viejos Españoles para defender por todas las vías posibles al capitán Antonio Meroño Jiménez, jefe de Inteligencia del Ala 14, la unidad de cazabombarderos con la que España participa en el despliegue de la OTAN en el este de Europa. A su criterio, no existe ningún choque entre la ideología neonazi de este oficial y su carácter de uniformado.

La ecuación se resume en un enunciado breve y conciso, bañado incluso por la solemnidad de la Carta Magna: si un militar en activo es de ideología neonazi y hay medios de comunicación que se encargan de revelarlo, el problema lo constituyen los medios, no el uniformado con conexiones hitlerianas.

Estas conclusiones se desprenden de una carta, a la que ha tenido acceso Público, destinada a los grupos políticos con representación en el Congreso por Tercios Viejos Españoles, una asociación que se ha mostrado indignada por las informaciones dadas a conocer por Carlos Enrique Bayo en Público sobre las vinculaciones neonazis de Meroño. 

"Desde hace algo más de un año, diversos medios de comunicación liderados por el diario Público, vienen lanzando campañas de acoso contra un capitán del Ejército del Aire. De manera reiterada le han acusado en la prensa digital y en la televisión de pertenencia a una organización nazi", explica el colectivo de militares en su misiva. 

Ahí llega su alegato constitucional en defensa de Meroño. "Los españoles –sostiene– tenemos garantizada la libertad ideológica y de culto, conforme prescribe el artículo 16 de la Constitución Española, con las limitaciones legalmente establecidas".

Dicho artículo establece que "se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley". 

En base a esa línea argumental, Tercios Viejos Españoles considera que "no es conforme al espíritu de nuestro texto constitucional que medios de comunicación social intenten coartar estas libertades a los ciudadanos, ya sean civiles o militares, acusando sin pruebas de delitos o conductas indignas, y buscando con ello el descrédito y desprestigio tanto de la persona como de la Institución a la que pertenecen, en este caso, las Fuerzas Armadas".

Los artículos de investigación dados a conocer por Público permitieron establecer que este oficial del Ejército cuenta con vinculaciones con activistas neonazis españoles. En distintas fotos publicadas por este periódico se le ve incluso haciendo el saludo que caracterizaba a las SS hitlerianas

En marzo de 2021, Público reveló que el oficial en cuestión "no sólo instruyó a cientos de cadetes durante los años que pasó como jefe de escuadrilla en la Academia General del Aire, sino que tras ser condecorado y destinado a la importante base aérea de Los Llanos (Albacete), fue ascendido a jefe de Inteligencia del Ala 14, la mejor unidad de caza y ataque de la Fuerza Aérea".

Respuesta de Borrell

El eco de las exclusivas de Público sobre este asunto ha llegado a la Eurocámara, donde el grupo de La Izquierda Europea pidió a la Comisión que aclarase si tenía constancia de que "existan altos cargos de ideología neonazi en la OTAN" y qué medidas pensaba tomar la UE al respecto.

La respuesta, con fecha 18 de marzo de este año, está firmada por Josep Borrell en su calidad de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. En una breve respuesta, sostiene que tales preguntas "se refieren a otra organización internacional, a saber, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

"Habida cuenta de que el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión no tienen competencias en relación con las decisiones adoptadas en otras organizaciones internacionales, incluidas las relativas a sus recursos humanos internos o a sus nombramientos, las instituciones de la UE no hacen comentarios al respecto", concluye Borrell.

El caso está también presente en el Congreso. El pasado 22 de febrero, el diputado de ERC Gerard Álvarez remitió una pregunta escrita al Gobierno en la que destaca que "el capitán Antonio Meroño Giménez, de ideología nazi y admirador de Hitler, ostenta la jefatura de Inteligencia del Ala 14, la unidad de cazabombarderos con la que España participa ahora en el despliegue de la OTAN en Ucrania".

En su iniciativa, Álvarez pide a Defensa que aclare si está al tanto de que Meroño "comulga con ideales extremistas neonazis y es admirador de Hitler". "En caso de que así sea o se demuestre, ¿se van a tomar medidas por parte del Ministerio? En caso afirmativo ¿Qué tipo de medidas? En caso negativo ¿Por qué no?", señala el diputado de ERC. El Gobierno no le ha respondido aún.

Por su parte, la asociación de militares Tercios Viejos Españoles apunta en otra dirección. En la carta destinada al Congreso para defender al militar neonazi, sostiene que "la evolución social y jurídica del concepto de libertad de prensa, recogido en el artículo 20 de nuestra Constitución, ha conducido a un claro desequilibrio entre el poder de la prensa, grandes corporaciones con sus propios intereses económicos e ideológicos, y el ciudadano, aislado y desvalido".

El grupo de uniformados invita a los grupos parlamentarios a "instar al Gobierno a suspender cualquier subvención al diario Público y otros medios digitales y televisivos que se hayan unido en esta cacería inaceptable contra un simple militar y ciudadano". 

Del mismo modo, llama a impulsar "iniciativas legislativas que protejan mejor al ciudadano contra el poder de los medios que abusan de unos derechos y libertades que fueron reconocidos para todas las personas por igual, y que lo hacen con la indisimulada intención de imponer su ideología e intereses a una sociedad libre y abierta".

Carta en un digital franquista

El presidente de la asociación Tercios Viejos Españoles, el coronel Luis García-Mauriño –Jefe de Sección del Mando de Operaciones, órgano del Ministerio de Defensa encargado del "planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares" en los que participa España– ha aprovechado ese mismo texto para publicarlo, en formato algo más abreviado y a modo de "carta del lector", en el diario digital de ultraderecha El Correo de España, donde suelen escribir los principales dirigentes de la Fundación Nacional Francisco Franco

En abril de 2021, García-Mauriño ofreció una entrevista a Javier Navascués, uno de los ultraderechistas vinculados a ese digital franquista. En esa ocasión, el militar en activo habló de los fines y objetivos de Tercios Viejos Españoles. "Nosotros amamos a España y queremos realzar la contribución generosa de los ejércitos a lo largo del tiempo a la historia de España", explicaba. 

El grupo de militares que preside este coronel se constituyó como "asociación profesional" en julio de 2020. Un mes después, la Subsecretaria de Defensa ordenó su inscripción en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de la Fuerzas Armadas (RAPFAS), lo que implica su pleno reconocimiento por parte del Ministerio que dirige Margarita Robles.   

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias