Público
Público

Ministerio de Igualdad Victoria Rosell denuncia el silencio de los medios ante la violencia machista

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha criticado que los medios de comunicación abran todas las portadas con el coronavirus y apenas mencionen a las dos mujeres asesinadas en 24 horas.

Victoria Rosell
La Delegada del Gobierno contra la Violencia Machista, Victoria Rosell, durante su comparecencia este lunes en Moncloa.

 EFE

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha denunciado este jueves que los medios de comunicación apenas informen de los dos asesinatos machistas perpetrados en apenas 24 horas, mientras abren todas las portadas con el coronavirus.

Rosell ha subrayado que las mujeres tienen más posibilidades de ser asesinadas o ser gravemente heridas por la violencia machista que de contagiarse de coronavirus.

"Ayer dos asesinadas. Hoy los medios apenas hablan de ellas, abren con el coronavirus. Las mujeres tenemos muchas más posibilidades de que nos mate y nos hiera gravemente la violencia machista. Hay silencios muy elocuentes. Cuestión de prioridades", ha criticado en Twitter.

1.046 mujeres han sido asesinadas por violencia machista

En menos de 24 horas, dos mujeres han sido asesinadas por sus maridos: Manuela, de 76 años, en Fuenlabrada (Madrid), y María del Mar, de 43 años, en Aznalcóllar (Sevilla). 

13 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año

Otra mujer ha sido asesinada por un disparo en la cabeza en plena calle en Madrid y la principal hipótesis es que el autor del asesinato podría ser un cliente de una casa de alterne donde trabajaba la víctima. De confirmarse, sería el tercer asesinato por violencia machista en un día.

En lo que va de año, 13 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y solo en un caso constaban denuncias previas por violencia de género y desde 2003, 1.046 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Como consecuencia de estos crímenes, desde 2013 un total de 286 menores han quedado huérfanos -ocho en 2020- y otros 35 han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias