Público
Público

El Ministerio del Interior nombra al coronel Francisco Javier Sánchez Gil como nuevo jefe de la UCO

Sánchez Gil ha sido designado nuevo jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, tras haber pasado por la Agrupación de Reserva y Seguridad, y la Unidad Especial de Intervención. Sustituye así a Manuel Sánchez Corbí que fue depuesto de su cargo por "pérdida de confianza". 

Un agente de la UCO | Foto: Guardia Civil - Policía Nacional

efe

El Ministerio del Interior, a propuesta de la cadena de mando de la Guardia Civil, ha nombrado al coronel Francisco Javier Sánchez Gil, nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), han informado a Efe fuentes de este departamento.

Sánchez Gil, nacido en Cáceres en el año 1964, era desde marzo de 2017 jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad, y anteriormente fue jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), una unidad de élite responsable de misiones especificas de alto riesgo y peligrosidad, dentro y fuera del territorio nacional.

Sustituye en el cargo a Manuel Sánchez Corbí, relevado a petición del director de la Guardia Civil por "pérdida de confianza" tras la publicación de un correo electrónico suyo en el que comunicaba que paralizaba las investigaciones de la UCO por haberse agotado los fondos reservados.

Fuentes de Interior han destacado que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, encargó que la cadena de mando del instituto armado propusiera el nombre del sustituto de Corbí y se ha respetado la propuesta. El nombramiento, al igual que el cese del anterior jefe, es competencia de la secretaria de Estado de Interior, Ana Botella.

Sánchez Gil ingresó en la Guardia Civil en 1985 y ha formado parte del Estado Mayor del Cuerpo. Dirigió la EUI, unidad centrada en operaciones antiterroristas y contra el narcotráfico; en caso de secuestros de rehenes y desequilibrados mentales especialmente peligrosos; y en la protección de altas personalidades ante la amenaza inminente de un atentado.

Desde hace año y medio estaba al frente de la Agrupación de Reserva y Seguridad, creada en 1988 para apoyar en eventualidades como incendios, inundaciones o catástrofes, así como a alteraciones del orden público. Su misión es mantener y, en su caso, restablecer la seguridad pública, y sus miembros se encargan de garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas, realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades y reforzar los servicios de las Unidades territoriales.

A partir de ahora, Sánchez Gil asumirá la jefatura de la UCO, otro equipo de élite que se encarga de investigar tramas de corrupción (desde los ERE a la Púnica o Lezo, entre otros muchos) y los casos más complicados de homicidios, desapariciones, secuestros, mafias, drogas o ciberdelincuencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias