Público
Público

COVID-19 Carolina Darias, segundo positivo por coronavirus en el Gobierno tras el de Irene Montero

Pablo Iglesias permanece en cuarentena. Pedro Sánchez adapta su agenda para mantener reuniones telemáticas. Los reyes también se han hecho el test después de que la reina coincidiera con Montero hace unos días.

A la izquierda, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la derecha la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. / AGENCIAS
 

PÚBLICO / AGENCIAS

Segundo caso de coronavirus en las filas del Gobierno. La primera en dar positivo fue la ministra de Igualdad, Irene Montero, y tras someter a las pruebas a todos los miembros de Ejecutivo, desde Moncloa confirman que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, también da positivo. El resto de miembros del Ejecutivo han dado negativo en la prueba, pero el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, permanece en cuarentena.

Sigue en directo la última hora sobre la crisis del coronavirus.

La Casa Real ha anunciado que los reyes también se han hecho el test. La reina Letizia coincidió con Montero el pasado viernes 6 de marzo.

La propia Montero ha indicado a través de Twitter que se encuentra bien y que trabajará por medios telemáticos hasta que se lo indiquen las autoridades sanitarias. Tanto ella como Pablo Iglesias han aprovechado la red social para expresar su reconocimiento a los profesionales de la sanidad pública. "Ellas y ellos son el mayor orgullo de nuestro país", ha ensalzado el vicepresidente. Asimismo, desde Podemos se ha pedido precaución a todos los que hayan tenido contacto con la ministra y que soliciten la prueba quienes se encuentren mal.

La primera consecuencia del contagio de Montero ha sido la suspensión de la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso prevista para este jueves. La comparecencia de Illa era la única actividad que se había mantenido en la agenda parlamentaria tras revelarse que el secretario general y diputado de Vox, Javier Ortega Smith, había dado positivo en coronavirus.

Reuniones telemáticas

La infección de Montero se ha dado a conocer antes de la celebración del Consejo de Ministros, tras el cual, el Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de medidas económicas para luchar contra la crisis del coronavirus.

A la reunión han asistido los miembros del Ejecutivo cuya presencia era necesaria para la aprobación del Plan de Choque en respuesta al Covid-19. Tras el encuentro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en solitario en una rueda de prensa, en la que los medios de comunicación han hecho llegar sus preguntas de forma telemática.

A partir de este momento, según ha apuntado Moncloa, las demás reuniones previstas en la agenda del presidente se realizaran de manera telemática. La primera en aplicarse este criterio ha sido la cita de esta tarde con los agentes sociales.

Ada Colau, aislada

Además de las medidas que está tomando el Gobierno central para evitar contagios entre sus miembros, en Barcelona la alcaldesa, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, están aisladas por contacto con afectados por los casos de coronavirus en el Ayuntamiento. 

En una rueda de prensa esta jueves, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha dicho que Colau y Sanz se suman a los otros concejales del Gobierno municipal confinados: el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el concejal de Presupuestos, Jordi Martí; la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón.

En total, hay cinco trabajadores municipales que han dado positivo por coronavirus: la profesora de la guardería municipal EBM Gràcia, un trabajador del Área de Economía del Ayuntamiento, dos del Área de Ecología, y uno del Área Jurídica.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Además de las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos y central, recordamos las indicaciones de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

2. No realizar viajes innecesarios

Los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo

Es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca

Las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa

Aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias