Público
Público

El ministro de Justicia considera que De Alfonso tiene derecho a reingresar en la carrera judicial

"Es un juez de carrera, tiene unos derechos conforme al estatuto que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial y ha pedido su reingreso", ha zanjado Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, interviene en el encuentro "El poder judicial, garantía del Estado de Derecho", organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense. EFE/Zipi

SERGIO GÓMEZ

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID).- El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha considerado que el ex-jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, tiene derecho al reingreso en la carrera judicial. "Es un juez de carrera, tiene unos derechos conforme al estatuto que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial y ha pedido su reingreso", ha asegurado Catalá.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves que Daniel de Alfonso reingrese en la carrera judicial, tras ser destituido como Jefe de la Oficina Antifrau por el Parlamento catalán por conspirar con Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, contra líderes independentistas en unas conversaciones reveladas por Público.

El ministro ha explicado que se trata "simplemente de la aplicación del estatuto orgánico de los jueces, el cual indica que cuando pasan a desempeñar determinados puestos quedan en una situación administrativa con una reserva y que él ha ejercido ese derecho". De Alfonso, que llegó a decirle expresamente al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "considérame como un cabo de tu cuerpo nacional", se incorporará este viernes a la Sección Séptima de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Respecto a la comisión de investigación que el PSOE ha planteado pedir sobre las grabaciones de Fernández Díaz, Catalá ha considerado que el asunto "no tiene sustancia ni materia para promover una comisión de investigación en el ámbito parlamentario".

Catalá ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en el curso titulado El poder judicial, garantía del Estado de Derecho, en el que ha defendido la importancia de la independencia del poder judicial. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias