Público
Público

El ministro de Justicia sostiene que el Gobierno no está manipulando los medios de comunicación públicos

Catalá vuelve a cargar contra la web de desmentidos de Carmena y considera que “son los medios de comunicación los que tienen que ejercer la labor de información”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.- Emilio Naranjo (EFE)

EL ESCORIAL.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha arremetido este lunes de nuevo contra la web ‘Versión Original’ de Manuela Carmena en los cursos de la Universidad Complutense de San Lorenzo del Escorial: “Son los medios de comunicación los que tienen que ejercer la labor de información”. Para el dirigente del PP, en un Estado de derecho, no corresponde a las administraciones públicas ejercer esas funciones. Estas declaraciones se suman a las de la semana pasada, en las que Catalá aseguró que la web del Ayuntamiento de Madrid tiene “tufo a regímenes totalitarios”.

Del mismo modo ha rechazado las denuncias de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón sobre la manipulación de los medios de comunicación públicos por parte del Gobierno. “España es un Estado democrático, se reconoce el derecho a la libre empresa, a la libertad de expresión, a la libertad de información”, han sido las argumentaciones el ministro.

Catalá, además, ha remarcado que el Ayuntamiento de Madrid va a rectificar en cuanto al planteamiento inicial de ‘Versión Original’, puesto que ahora los desmentidos no mencionarán a periodistas. “El Ayuntamiento va a revisar ese planteamiento de crear una web para dar la verdad oficial”, ha incidido.

Por otro lado, pero también íntimamente relacionado con el partido que lidera Pablo Iglesias, el ministro ha criticado al alcalde del PP de Villares del Saz, José Luis Valladolid Lucas, por llamar a "puta barata podemita" a la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha. “Me parecen unas declaraciones totalmente reprobables”, añadía Catalá, que considera que el insulto personal, la descalificación y el desprecio por cuestión de género hacen que la actitud del edil sea deplorable e injustificables. “Las declaraciones merecen la máxima crítica”, ha dicho.

Los mecanismos judiciales tras el 27-S en Catalunya

Respecto a las advertencias del presidente de la Generalitat, Artur Mas, este domingo sobre cómo los catalanes deben votar a la independencia el próximo 27-S si no quieren que el Estado les pase por encima "sin misericordia", Catalá ha respondido que tanto los ciudadanos como las instituciones están sometidas a la ley y que si algún Gobierno incumple el mandato de servir al interés general, “existen en nuestro ordenamiento distintas maneras de garantizar el cumplimiento de la Ley”.

El dirigente del PP ha asegurado que el Gobierno de la nación, al igual que otro agente, puede recurrir ante los tribunales ordinarios y ante el Tribunal Constitucional para garantizar el cumplimiento de las leyes. “Esas son las reglas del juego”, aclaraba el ministro.

No obstante, ha señalado que es “excesivamente especulativo” pensar que se pudiera usar la Ley de Seguridad Nacional en el ámbito de las elecciones catalanas de 27-S. Para Catalá, esta Ley sólo se usa en circunstancias relacionadas con la Seguridad Nacional -estado de alarma, excepción o sitio- y no es necesario aplicarla en las “discrepancias que puede tener un gobierno autonómico con el gobierno nacional”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias