Público
Público

Emergencia sanitaria El ministro de Sanidad recomienda a los madrileños un confinamiento voluntario

Salvador Illa reconoce que la situación en la Comunidad de Madrid es "preocupante". "Recomiendo a los madrileños que estos próximos días restringieran al máximo su movilidad, a aquellos que es esencial, y su contacto con los convivientes más cercanos", afirma el ministro.

Illa reitera el apoyo a la Comunidad de Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo. (EFE)

público

En pleno ascenso de los contagios por coronavirus –un 12% en la última semana–, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concedido una entrevista en la cadena Ser en la que prácticamente ha pedido un confinamiento voluntario a los ciudadanos de Madrid. Illa ha reconocido que la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid "es preocupante".

Pese a ello, Illa cree que "en estos momentos" la Comunidad de Madrid no debe pedir el estado de alarma aunque habrá que estudiar si se deben adoptar medidas complementarias y ha pedido a los madrileños que restrinjan la movilidad al máximo.

El ministro Illa no ha querido entrar en reproches ni en valorar si las medidas restrictivas en Madrid han llegado o no tarde y ha recordado que el lunes por la tarde ya se mantuvo una primera reunión de trabajo entre el Gobierno y la comunidad, a la que seguirá otra esta mañana y una segunda por la tarde.

"Madrid ha tomado medidas importantes. Sánchez y Ayuso reforzaron los grupos de coordinación con los grupos de trabajo. Es importante. En el combate siempre hemos estado juntos", resaltó Illa sobre la reunión de este pasado lunes entre el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid

"Pensamos que hay margen si las cosas se hacen bien y con agilidad para estabilizar la situación en la Comunidad de Madrid y, una vez estabilizada, empezar a doblar la curva", ha señalado Illa.​

"Van a servir las medidas en Madrid. Lo importante es que se han tomado. No voy a entrar en si han llegado tarde. Tenemos que ver si hacen falta más. Hay margen si las cosas se hacen con agilidad. La situación es preocupante y compleja",  añadió el ministro cuando le preguntaron por la situación en Madrid. 

El ministro de Sanidad quiso dejar claro que la situación actual de la pandemia es diferente respecto a la de la primera ola: "Lo que estamos viviendo ahora no tiene que ver con marzo. Ahora diagnosticamos más. El problema es si no se toman medidas y las estamos tomando".

Illa también reconoció que "hay presión en los hospitales y en atención primaria" y por eso lanzó un llamamiento a los ciudadanos madrileños: "Recomiendo a los madrileños que estos próximos días restringieran al máximo su movilidad, a aquellos que es esencial, y su contacto con los convivientes más cercanos".

En cuanto a si se precipitó la desescalada en junio, el ministro de Sanidad optó por la prudencia: "Asumo que hay cosas que sabiendo lo que sabemos ahora se podrían haber hecho distintas. Pero ahora hay que poner el foco en frenar los contagios", dijo. 

En cuanto a la falta de médicos, Illa ha respondido que el lugar en el que las comunidades pueden contratar a los profesionales es el mercado laboral y ha admitido que el déficit de profesionales "tiene mucho que ver con las condiciones laborales".

Respecto a por qué no se ha realizado una evaluación independiente de la gestión de la pandemia como han pedido un grupo de expertos, Illa ha contestado: "porque estamos combatiendo la pandemia".

El ministro ha rechazado que el comité científico que asesora al Gobierno sobre la pandemia esté "desactivado", aunque ha reconocido que "personalmente" no se ha reunido con sus miembros desde el mes de julio y ha dicho no poder confirmar si el doctor Fernando Simón lo ha hecho.

Más noticias de Política y Sociedad