Público
Público

El ministro Soria, primer miembro del Gobierno español que aparece en los 'Papeles de Panamá'

El ministro de Industria en funciones figuró en 1992 como administrador de una empresa 'offshore'. Un mes después su nombre fue sustituido por el de su hermano. El titular de industria niega "rotundamente" relación alguna con esa sociedad

El ministro de Industria en Funciones, José Manuel Soria.- REUTERS

PÚBLICO

MADRID.- José Manuel Soria, actual ministro de Industria en funciones, es otro de los nombres que se suma a la lista de supuestos evasores de impuestos conocida como los papeles de Panamá. Sería el primer miembro del actual Gobierno que figura en la documentación destapada y el segundo dirigente del PP tas conocerse que varios de los once millones de documentos filtrados figuraba la mujer del eurodiputado conservador Arias Cañete.

Según revela el diario El Confidencial, Soria está presente en el enorme volumen de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. En concreto, su nombre figura junto al de Tomás Poggio y el de Méndez Fernández de Lugo como administrador de la sociedad offshore UK Lines Limited , creada en septiembre de 1992 y disuelta en 1995, cuando el ministro comenzaba la campaña electoral tras la que se convertiría en alcalde de La Palmas de Gran Canaria.

Sólo duró como administrador de UK Lines Limited, radicada en las Bahamas, un mes. En noviembre de 1992 solicitaba  por carta el cambio porque "había sido nombrado de forma errónea". Su sustituto al frente de esta empresa no fue otro que su hermano, Luis Alberto Soria.

Soria desmiente "total y rotundamente" la información

Soria, en declaraciones a La Sexta, ha afirmado este lunes que no tiene "nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal". Además, ha avanzado que ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que determinen si aparece o no su nombre.

Soria fue administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas y que ha aparecido en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca, los llamados 'Papeles de Panamá', según lo aseguran 'El Confidencial' y La Sexta, que ha participado en la investigación de estos papeles con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

"Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", ha recalcado.

Además, el ministro de Industria ha explicado que ha dado instrucciones a su abogado para que se persone en el caso y solicite "expresamente una comisión rogatoria a Panamá para que sean las autoridades panameñas las que determinen" si su nombre "aparece en alguna sociedad que tenga domicilio en ese país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias