Público
Público

Gobierno Los ministros del PSOE que no pertenezcan al núcleo duro del partido dejarán su escaño en el Congreso

Por contra, Pablo Iglesias asegura que los ministros de Unidas Podemos seguirán como diputados porque considera "muy necesario permanecer en un contexto en el que el Parlamento ha recuperado fuerza".

Varios ministros escuchan a Sánchez, de espaldas. (BALLESTEROS | EFE)
Varios ministros escuchan a Sánchez, de espaldas. (BALLESTEROS | EFE)

Servimedia | efe

Los ministros del PSOE que no forman parte del núcleo principal de la dirección del partido, un total de ocho, renunciarán finalmente a su escaño como diputados. De ese modo la vicepresidenta Teresa Ribera y los ministros Reyes Maroto, Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, Luis Planas y Pedro Duque dejarán su actas.

Finalmente, el PSOE ha optado por hacer renunciar a parte de sus ministros de su condición de diputados, como ya hiciera en la pasada legislatura y como era su intención tras las convocatorias electorales de abril y noviembre. Si bien, tras alcanzar la coalición con Unidas Podemos y ver que el partido de Pablo Iglesias mantenía a sus ministros la condición de diputados, el PSOE decidió hacer lo mismo.

Pero, según avanzó 'El País', al final Pedro Sánchez ha decidido que, sólo los ministros que también forman parte de la ampliada Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE sigan con su escaño de diputados. Es decir, el llamado "núcleo duro": el propio Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, además del ministro y también secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Así, según fuentes parlamentarias, se prevé que en estos días, y para que sea efectivo en el Pleno de la semana siguiente o para el próximo, deberán renunciar a sus actas como diputados Ribera, Maroto, Robles, Marlaska, Campo, Celaá, Planas y Duque. De manera que, el Ejecutivo se divide entre los que sí tienen que acudir a votar al Congreso como Sánchez, Calvo, Pablo Iglesias, Montero, Ábalos, Yolanda Díaz, Irene Montero, Alberto Garzón; y los que no: Ribera, Nadia Calviño, Arantxa González Laya, Campo, Robles, Grande-Marlaska, Celaá, Maroto, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa, Duque, José Luis Escribá y Manuel Castells.

Preguntado por esta cuestión, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que los ministros de Unidas Podemos seguirán en sus escaños porque consideran "más conveniente" mantener las "responsabilidades parlamentarias".

Pablo Iglesias considera "muy necesario" permanecer "en un contexto en el que el Parlamento ha recuperado fuerza". "Nos vamos a dejar la piel en el Gobierno y también en el Congreso", ha dicho Iglesias al entrar en la comisión de Derechos Sociales del Congreso cuando los periodistas le han preguntado por qué los ministros de Podemos no dejarán su escaño como sí harán algunos del PSOE.

En el caso de la coalición de Iglesias, seguirán con sus escaños tanto él como los tres ministros diputados –Yolanda Díaz, Alberto Garzón e Irene Montero– pero también las secretarias de Estado Noelia Vera y Ione Belarra.

Pablo Iglesias considera "muy necesario" permanecer "en un contexto en el que el Parlamento ha recuperado fuerza".