Público
Público

Miquel Iceta: "A algunos consellers se les han puesto por corbata"

El primer secretario del PSC ha ironizado hoy sobre el vértigo que supuestamente les ha entrado a sectores de CDC ante el acuerdo con la CUP para acelerar el proceso soberanista.

Miquel Iceta: "A algunos consellers se les han puesto por corbata". EFE/Jesús Diges

EFE

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ironizado hoy sobre el vértigo que supuestamente les ha entrado a sectores de CDC ante el acuerdo con la CUP para acelerar el proceso soberanista: "A algunos consellers se les han puesto por corbata".

En el mitin de presentación de las candidaturas del PSC para las elecciones generales del 20 de diciembre, en un abarrotado pabellón del Prat de Llobregat (Barcelona), Iceta ha hecho referencia a la reunión del martes del Govern en la que varios consellers expresaron su discrepancia con respecto a la declaración de inicio del proceso hacia la independencia pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Según Iceta, también "mucha gente que votó JxS está alucinada", puesto que se pensaba que tras las elecciones del 27S "se podría negociar" y, en cambio, "lo primero que hace" Junts pel Sí es presentar una propuesta de resolución para decir que no quieren "negociar nada".

La "buena gente" que votó a JxS pensando en que así podría mejorarse el autogobierno, ha añadido, ahora constata que "no sólo no avanzamos en el autogobierno sino que vamos hacia el precipicio". Iceta ha reconocido que los independentistas "ganaron las elecciones" del 27S pero no el "plebiscito" sobre la independencia: "No pueden imponer la independencia a la mayoría de catalanes que no la queremos".

Por eso, según Iceta, los independentistas "no pueden saltarse la ley" ni ignorar al Tribunal Constitucional: "No tienen ninguna posibilidad de hacerlo, que no se engañen. La ley y la democracia se imponen por encima de los caprichos y arbitrariedades de una persona", ha afirmado el líder de los socialistas catalanes, que ha advertido a CDC que no conseguirá "tapar" la corrupción.

Iceta ha emplazado al candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, a derrotar en las urnas al PP de Mariano Rajoy, porque el "problema" de España "son los gobernantes que no saben hacer la 'o' con un canuto". Tras las fricciones internas en el PSC por el hecho de que el ex primer secretario del PSC Pere Navarro quedara apartado de la lista por Barcelona, Iceta ha evitado hurgar en la polémica y ha avalado a la cabeza de lista del partido para el 20D, Carme Chacón: "No nos ha fallado nunca".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias