Público
Público

Miquel Iceta: "Hemos de agradecer a Pedro Sánchez que aguantase"

El secretario general del PSC ha advertido de que si antes de las elecciones vascas y gallegas el PSOE hubiese pactado con el PP, "hoy estaríamos hablando de una hecatombe y una práctica desaparición", habría sido "mortal".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención este mediodía en la fiesta de la Rosa del PSC, en un momento de debate sobre la posibilidad de un congreso federal y si España se aboca a unas terceras legislativas. EFE/Andreu Dalmau

EFE

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha alertado este lunes de que pactar con el PP para permitir que siga gobernando en España llevaría al PSOE a la "hecatombe" y a su "práctica desaparición".

En declaraciones a TV3, Iceta ha reconocido que los resultados de los socialistas en las elecciones de ayer en el País Vasco y Galicia son "malos", pero ha lanzado una advertencia a aquellas voces dentro del PSOE que presionan a Pedro Sánchez para que facilite la investidura de Mariano Rajoy.

"Hemos de agradecer a Pedro Sánchez que aguantase", ha remarcado Iceta, que ha advertido de que, si los socialistas acaban apoyando un Gobierno del PP y "renuncian a impulsar reformas territoriales, de cara al futuro tendrán una hipoteca muy pesada".

Frente a quienes tras los resultados de ayer puedan argumentar que es el momento de levantar el veto a un nuevo Gobierno de Rajoy, Iceta ha señalado que de las elecciones vascas y gallegas hay que sacar "la conclusión contraria".

De hecho, si antes de las elecciones vascas y gallegas el PSOE hubiese pactado con el PP, "hoy estaríamos hablando de una hecatombe y una práctica desaparición", habría sido "mortal".

Según Iceta, uno de los más firmes partidarios de que Pedro Sánchez aguante las presiones, si en el PSOE no hubiese "tanto ruido de división interna, quizá las cosas le irían mejor".

Iceta ha argumentado que los "votos" de los socialistas "se van hacia fuerzas más a la izquierda o con un planteamiento nacionalista más potente", por lo que, si el PSOE se escora hacia la derecha y ayuda al PP a mantenerse en la Moncloa, las cosas le irán "peor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias