Público
Público

Miquel Iceta El PSC mantiene que Catalunya es una nación y España "una nación de naciones"

El decimocuarto congreso del partido ha servido además para ratificar a Miquel Iceta como líder de la formación socialista. 

Miquel Iceta al congrés del PSC. EFE / ANDREU DALMAU.

europa press

La Comisión Unidad en la Diversidad y buen Gobierno del 14 Congreso del PSC ha acordado este sábado incluir en la ponencia marco que debe dibujar la hoja de ruta socialista en los próximos tres años mantener que Catalunya es una nación y añadir que España es "una nación de naciones", han explicado fuentes socialistas.

La dirección del PSC había plateado en el documento original reconocer a Catalunya como nación –algo que siempre ha defendido el partido– y a España como un Estado plurinacional, y defendía la necesidad de reformar la Constitución como "el camino para recomponer consensos rotos".

Tras el debate de este sábado, en el que se han abordado las enmiendas presentadas por las agrupaciones del partido, el texto continúa igual, es decir se mantiene que Catalunya es una nación, pero se añade que España es una "nación de naciones y un Estado plurinacional" (en el documento inicial ya aparecía 'Estado plurinacional' pero no 'nación de naciones').

Las mismas fuentes concretan que este punto no ha recibido votos en contra, y que, en resumen, la ponencia en todos los puntos –también el que aborda la inmersión lingüística– se ha mantenido con el mismo contenido que el texto original, pero que "se han añadido cosas".

Consideran que estos debates han supuesto la oportunidad de explicar a los 1.069 delegados el documento y, una vez explicado, ha recibido las aportaciones de la militancia y ha tenido "buena acogida".

Iceta, ratificado como líder del partido

Además, el PSC ha ratificado a Miquel Iceta como primer secretario de la formación tras una votación en el plenario de los 1.069 delegados que no han emitido ninguna votación en contra ni ninguna abstención.

Iceta ha sido el único candidato que ha presentado candidatura, por lo que repetirá en el cargo y se situará al frente del partido durante los próximos tres años, tras la ratificación en un Congreso en el que ha participado la vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo.

Iceta presentó el informe de gestión de los últimos tres años, que fue avalado por unanimidad el viernes, se mostró satisfecho por el trabajo realizado por la Ejecutiva socialista y reivindicó la fortaleza del partido después de haberse recuperado en los últimos años: "Esta Comisión Ejecutiva ha conseguido crear un clima de confianza, de lealtad, de correspondencia estrecha entre los anhelos, los deseos y la realidad".