Público
Público

Moción de censura El Congreso no sabe dónde sentar a Sánchez durante la moción de censura

En principio, los 350 escaños del hemiciclo están reservados exclusivamente para parlamentarios, una condición que no tiene Sánchez tras renunciar a su acta de diputado casi al inicio de la legislatura

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo, sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Al mediodía de este martes, el Congreso todavía no sabía dónde se va a sentar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura que se celebrará este jueves y viernes en el que el líder del PSOE aspira a ser presidente del Gobierno, según fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja.

En principio, los 350 escaños del hemiciclo están reservados exclusivamente para parlamentarios, una condición que no tiene Sánchez tras renunciar a su acta de diputado casi al inicio de la legislatura.

En el precedente de la moción de censura de Antonio Hernández Mancha contra Felipe González, el dirigente popular sí ocupó un escaño junto al resto de diputados, ya que sí podía hacerlo en su condición de senador, lo que tampoco se da en el caso de Sánchez.

Con esta circunstancia, lo normal sería que Sánchez ocupara el lugar que habitualmente ocupan las taquígrafas, en el centro del salón de plenos, justo debajo de la tribuna de oradores. Este lugar se habilita en situaciones especiales, como ocurrió con el expresident de la Generalitat Artur Mas cuando se debatió en el Congreso la reforma del Estatut de Catalunya; o con la tramitación del plan Ibarretxe.

Sin embargo, las fuentes consultadas no confirman todavía que ése sea el lugar que se le designará a Sánchez para seguir la larga sesión parlamentaria, que tiene prevista una duración de no menos de 17 horas en dos días, y en la que el candidato a la Presidencia del Gobierno tendrá que intervenir en más de una ocasión.

Algunas fuentes apuntan que el Grupo Popular no ve con buenos ojos dar un lugar tan destacado a Sánchez en el centro del hemiciclo, pero tampoco aclaran en qué otro espacio del plenario puede estar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias