Público
Público

Moción de censura La moción de censura de Podemos en Parla fracasa por el rechazo de uno de los concejales de su partido

Fuentes de Podemos Madrid explican que están "muy sorprendidos" por la decisión tomada por el edil, que aseguran es una persona cercana a Iñigo Errejon. Es la primera vez que una decisión de la militancia de Podemos no se lleva a cabo por el voto en contra de uno de sus dirigentes. 

El alcalde del Ayuntamiento de Parla, Luis Martínez Hervás, con el bastón de mando tras haber sido investido. (EFE)

Podemos estaba impulsando una moción de censura que podía echar al PP del Ayuntamiento de Parla. La formación morada llevó a cabo una consulta a las bases para que fuera la militancia del municipio la que decidiera sobre esta iniciativa. Casi un 90% de las bases la apoyaron y este martes se iba a registrar la moción. Para ello necesitaban 14 firmas, pero el registro no ha sido posible porque uno de los ediles de Podemos se ha negado a firmar la moción de censura.  

La iniciativa se llevaba a cabo a través de la formación municipalista Cambiemos Parla, de la que forma parte Podemos y el edil que la ha rechazado, Alberto Olayo. Fuentes de Podemos Madrid han asegurado a Publico que están "muy sorprendidos" por la decisión tomada por el concejal, que aseguran es una persona cercana a Iñigo Errejon, porque "además de desbaratar la posibilidad real de desalojar al PP del Gobierno, no tiene precedentes en Podemos; nunca nadie ha desobedecido una decisión de los inscritos, que son quienes tienen la verdadera soberanía en este partido".

Las mismas fuentes han apuntado que, aunque no esperaban este desenlace y la negativa de Alberto Olayo a firmar la moción, el sector que lidera Errejón "no quería presentar esta iniciativa desde el principio". Este rechazo se ha mantenido a pesar del "respaldo contundente" que obtuvo la iniciativa por parte de las bases de Podemos en Parla en la consulta que se celebró la semana pasada

La moción de censura estaba prevista que se registrara este mismo martes y que a las 13.00 horas el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, diera una rueda de prensa conjunta con Cambiemos Parla e IU-CM La Izquierda para explicar al acuerdo al que habían llegado y con el que conseguirían desalojar a los conservadores del Ayuntamiento. Pero ni la rueda ha llegado a darse ni la moción a formalizarse. 

Fuentes de Podemos explican que ha sido una sorpresa porque todo apuntaba que la iniciativa saldría adelante. Los principales problemas se presentaban con el PSOE porque la iniciativa, a priori, estaba apoyada por los ediles de Mover Parla, Cambiemos Parla e IU-CM. Aún así necesitaban un voto de las filas socialistas que aún no estaba confirmado. Sin embargo, con el voto en contra de las propias filas de la formación morada, la moción se ha tornado imposible de llevar a cabo.

Tras esto, y a pesar de que en el Ayuntamiento de Parla son mayoría los concejales de formaciones progresistas, parece que el PP se mantiene hasta finales de legislatura gobernando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias