Público
Público

Moción de censura Unidos Podemos mide hoy en las calles el respaldo a sus mociones contra Rajoy y Cifuentes

Bajo el lema "Hay que echarlos", el grupo parlamentario planea reunir a miles de personas esta misma tarde, en la Puerta del Sol de Madrid. Horas antes, el Consejo Ciudadano de Podemos, máximo órgano de dirección del partido, analizará la situación política actual y establecerá los próximos pasos del partido.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en una foto de archivo. / EFE

Unidos Podemos se prepara este sábado para medir en las calles de Madrid el respaldo ciudadano a sus mociones de censura contra Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes. El grupo parlamentario de Pablo Iglesias lleva semanas trabajando en la concentración en la Puerta del Sol de Madrid, que comenzará a las 18.00 horas, con el lema "Hay que echarlos". Quiere lucir músculo social y capitalizar el descontento con el Gobierno del Partido Popular.

Podemos, IU, Equo y las confluencias se han marcado el objetivo de visibilizar que, a pesar de que ambas mociones no tienen visos de prosperar por la actual distribución de fuerzas en el Congreso y en la Asamblea de Madrid, estas iniciativas desbordan el trámite parlamentario y responden a la indignación ciudadana con la corrupción que salpica al PP.

Las detenciones e imputaciones en el marco de la operación Lezo, la imputación de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por un supuesto delito societario; el informe de la UCO que vincula a Cifuentes con la financiación irregular del PP, o la declaración de Rajoy como testigo en el marco de la trama Gürtel -que el presidente quiere retrasar hasta el 27 de julio, para además intervenir a través de un plasma- son sólo algunos de los escándalos a los que tiene que hacer frente el PP, en un momento en el que la corrupción vuelve a ser el segundo problema para los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Podemos quiere dar cauce a esta indignación y reivindicarse como una alternativa "firme y seria" a la política del PP, que "parasita y saquea las instituciones", como afirmaba este viernes Irene Montero, durante la presentación de esta iniciativa. La moción contra Rajoy iniciaba su trámite parlamentario entonces, y los tiempos quedan ahora en manos de la Presidencia del Congreso. Por su parte, la iniciativa contra Cifuentes aún no ha sido registrada, aunque el partido tiene previsto formalizarla a lo largo del próximo mes de junio.

El escenario tampoco es casual: junto a la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, la Puerta del Sol es uno de los lugares fetiche de Podemos. Sobre el escenario, se espera que Pablo Iglesias y algunos destacados dirigentes del partido morado, IU, Equo, En Comú Podem o En Marea, pronuncien discursos en clave de mitin.

Y, como ocurre con escenario, tampoco la fecha es casual: Unidos Podemos registró su moción este viernes, 48 horas antes de las primarias socialistas, y convoca esta concentración apenas un día antes de que el PSOE anuncie quién será su próximo secretario general.

Los tres candidatos -Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López- ya han dejado claro que no respaldarán la iniciativa de Unidos Podemos, aunque Sánchez primero, y Díaz después, han dejado la puerta abierta a formular una moción similar en un futuro contra Mariano Rajoy, siempre que cuenten con los números que permitan garantizar su aprobación en Pleno. Siguiendo el Reglamento del Congreso, el nuevo secretario general del PSOE podría presentar a su propio candidato para reemplazar a Rajoy en el marco de la moción de Unidos Podemos el mismo lunes, antes de que acabe el plazo.

La dirección se reunirá unas horas antes

Horas antes de la concentración Podemos reunirá a su Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección del partido, integrado por más de 80 dirigentes, contando con los secretarios generales autonómicos. Fuentes parlamentarias explican que, más allá de las líneas de trabajo sobre la moción de censura, los dirigentes de Podemos se centrarán en el análisis político, tanto de las últimas semanas como con vista a los próximos meses y a las tareas del partido en este periodo.

Como es habitual, se espera que el secretario general ofrezca un discurso público, retransmitido por streaming, para después celebrar el resto de la reunión a puerta cerrada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias