Público
Público

Moción de censura de Vox Vox critica al PP, promete "devolver a España a su papel capital" y "bendice" a los diputados en su estreno en la moción

El diputado de Vox Ignacio Garriga ha dirigido críticas a la oposición, mientras que Santiago Abascal ha evitado las alusiones al PP y ha alentado la teoría de la conspiración, el antieuropeismo y los comentarios xenófobos y machistas.

Ignacio Garriga Congreso
El diputado de Vox Ignacio Garriga este miércoles en el Congreso

La moción de censura que se celebra este miércoles en el Congreso está registrada contra Pedro Sánchez, pero Vox ha decidido iniciar su primera intervención cargando contra el PP y Ciudadanos por su labor de oposición al Gobierno. El diputado de la formación de ultraderecha Ignacio Garriga ha criticado contra los dos partidos por lo que considera una "actitud" pasiva en su labor de oposición al Ejecutivo. Un discurso que no ha replicado el líder de la formación, Santiago Abascal, que ha evitado hacer alusiones a los conservadores salvo en la parte final. 

"Ninguno de los argumentos contra la moción se sostiene fuera de losa espacios mediáticos y tertulias favorables al Gobierno. Esto no es una operación de marketing, es un deber nacional; están los que no hacen nada porque quieren llegar a Moncloa a lomos de la inercia del desastre Gobierno de Sánchez e Iglesias", ha asegurado Garriga, refiriéndose a Pablo Casado y a Inés Arrimadas.

Posteriormente se ha referido concretamente a las dos fuerzas; al PP le ha achacado una "actitud pasiva", y a Ciudadanos le ha afeado que quiera participar de la negociación de los Presupuestos Generales de 2021, los denominados presupuestos de reconstrucción.

"Puede que perdamos, pero habremos dado los motivos que hacen necesarias unas elecciones. Más perderán los diputados que mañana tengan que explicar a los españoles su responsabilidad por la continuidad de este desastre", ha insistido el diputado de Vox, volviendo a referirse a los parlamentarios del Grupo Popular y de Ciudadanos.

Garriga ha mencionado en concreto el nombre del portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, al que le ha preguntado "dónde queda su compromiso con el orden constitucional": "A usted lo purgó Pedro Sánchez". Tras las críticas a PP y Ciudadanos, el diputado de Vox ha centrado sus ataques en el Gobierno por su "totalitarismo", sus "ataques al rey", su "gestión criminal de la pandemia", por la ley de eutanasia (que se encuentra en tramitación en el Congreso) e, incluso, por el hecho de que el vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad sean pareja.

"Son los primeros en traer un matrimonio al Consejo de Ministros, como en Nicaragua", ha dicho en referencia a Pablo Iglesias e Irene Montero. Garriga ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es el de "articular mayorías alternativas al orden constitucional para poner fin a la monarquía": "Mientras ustedes son aborrecidos por los ciudadanos, al rey lo aplauden en toda España".

Migrantes y feministas, objetivos de Vox en la moción

Sobre la gestión del Gobierno en la emergencia sanitaria del coronavirus, que Garriga ha calificado de "criminal", el diputado ha asegurado que los miembros del Ejecutivo conocían toda la información sobre el virus, y que por eso se "protegió con guantes morados" en la marcha del 8 de marzo: "La pandemia entró en España con las puertas abiertas de par en par por un Gobierno obsesionado con imponer su agenda ideológica. Habían recibido avisos de instituciones internacionales y de partidos como el nuestro".

"Mucha gente ha muerto por lo que ustedes no han hecho. Lo sabían, y prueba de ello es que ustedes sí se protegieron con guantes morados en la manifestación del 8-M. La izquierda que se protege a sí misma en vez de proteger a los españoles", ha defendido.

Garriga se ha referido durante varios minutos a la "inmigración ilegal" y ha cargado duramente contra los niños extranjeros sin papeles, a los que ha acusado de crear inseguridad entre la ciudadanía: "La inmigración ilegal es una condena en diferido para las generaciones futuras, para la estabilidad económica y para la paz social de nuestro país. ¿Que un inmigrante ilegal atemoriza a nuestras madres y no pueden salir al atardecer? Cosas de niños para el Gobierno ¿Que un inmigrante agrede a nuestros hijos en el parque? Cosas de niños ¿Que un inmigrante agrede a nuestra mujer al llegar a casa? Cosas de niños. Señores del Gobierno, su buenismo mata".

Garriga: El feminismo "es un producto, un negocio que ustedes han introducido en empresas y universidades"

También ha cargado contra el feminismo y las políticas de igualdad impulsadas por el Ejecutivo, que ha calificado de "negocio": "Han hecho de la mujer una víctima. Han creado un producto, un negocio que ustedes han introducido en las empresas, en las universidades, en la educación. Han intervenido en materias como la Historia, la lengua o hasta en el ámbito urbanístico, donde para poner un columpio hay que medir el impacto de género".

El diputado se ha referido a la ley de memoria democrática, cuyo fin, a su juicio, es el de servir de "campaña institucional para reescribir la historia y amordazar a escritores e historiadores". Garriga se ha presentado a Vox como una "alternativa para devolver a España a su papel capital como piedra angular a ambos lados del Atlántico, dispuesta a defender su pasado, presente y futuro, su continuidad histórica".

Garriga ha finalizado su intervención bendiciendo a los diputados de la Cámara: "Hoy con la presentación de esta moción ya hemos ganado, porque quien pierde es quien no tiene convicciones. Señorías, que dios les bendiga y que dios bendiga nuestra patria".

Abascal alienta teorías de la conspiración

El discurso de Abascal ha sido más extenso que el de Garriga. El líder ultraderechista ha protagonizado una intervención en la que no han faltado las teorías de la conspiración en contra del "virus Chino" que, supuestamente, "fabricó" el Gobierno, el antieuropeismo, los comentarios xenófobos y machistas. "Los españoles no van a permitir que su nación desaparezca en una región (...) y sea un estado federal que se parece demasiado a la Europa soñada por Hitler", han sido sus palabras desde la tribuna.

El líder de Vox ha vuelto a reiterar que es necesario ilegalizar a los partidos independentistas y deportar a los migrantes que "cometan delitos graves", así como la retirada de nacionalidad de aquellos "que la hayan obtenido y utilicen ese privilegio para atacar al estado de derecho y a la monarquía parlamentaria, por muy diputados que sean". 

Abascal ha criticado que el Gobierno no haya pedido explicaciones a China "por o bien fabricar el virus artificialmente —un argumento que ha empleado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en varias ocasiones— o por no controlar su expansión entre ocultaciones y engaños". El ultraderechista también ha recordado que el PP tiene firmado un pacto de cooperación con el Partido Comunista Chino (PCCh) desde 2013 y "haría bien en romperlo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias