Público
Público

La moción del PP contra Montero le brinda a Vox cinco minutos para exponer su discurso de odio

Los populares registraron una moción en el Senado para modificar por la vía de urgencia la ley del 'sólo sí es sí'. La ultraderecha usó el debate para lanzar bulos y mensajes xenófobos.

Feijóo Senado
Los senadores del PP, Alberto Núñez Feijoo y Javier Maroto, durante un pleno en el Senado. EFE/ Kiko Huesca

Era una moción perdida desde el inicio y el Partido Popular lo sabía, pero su debate les daba un foro institucional desde el que cargar contra el Gobierno y, especialmente, contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. El PP lo aprovechó pero no tanto como Vox, que tuvo este miércoles en el Senado cinco minutos más para extender su discurso racista y xenófobo sin camuflajes. "Las manadas vienen de la mano del aumento de la inmigración ilegal", lanzó la ultraderechista Yolanda Merelo

Génova decidió la semana pasada iniciar una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por la polémica con la ley del 'sólo sí es sí' y presentó una moción en el Senado para modificar la norma por la vía de urgencia. La Cámara Alta la rechazó pero cuando la votación tuvo lugar la ultraderecha ya había aprovechado la jornada. 

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró este lunes que la ley del 'sólo sí es sí' iba a producir un "efecto llamada" para los agresores sexuales. Génova no ha repetido esta afirmación desde entonces y las declaraciones al respecto de Alberto Núñez Feijóo nunca han ido tan lejos. Fuentes de la dirección nacional insisten en separar las palabras de Bendodo del presidente del PP: "Lo dijo él, no Feijóo". 

En cambio fue Vox quien hizo suyo ese relato. La senadora de Vox habló de "efecto llamada" y de "derechos feminicidas". En poco más de cinco minutos de un discurso repleto de proclamas xenófobas, Marelo dijo que la Ley integral de garantías sexuales era una "ley oferta" que permitiría "violar más por menos".  Todo ello ante el estupor de la bancada socialista y el silencio de los senadores del PP.

Se refirió a un "Gobierno criminal" y señaló la que para Vox sería la medida más efectiva contra la violencia de género: "No traer inmigración ilegal" que, según la ultraderecha, incrementa "las manadas". Los cinco condenados por la agresión sexual en grupo a una joven en San Fermín en 2016- que se hacían llamar 'La Manada'- son españoles. 

Satisfacción en el PP

Así, el debate sobre la moción para modificar la ley del 'sólo sí es sí' impulsado por el PP se convirtió en un espacio de excepción para que los de Santiago Abascal alzaran la voz en contra de los derechos de las personas migrantes, con los derechos de las mujeres como excusa. 

A pesar de esto, en el PP salieron contentos con el pleno porque consideran que han logrado demostrar que el PSOE es "igual de responsable" que Irene Montero de la norma. Los socialistas le reprocharon a Maroto que saliese a defender una moción "que solo busca titulares". Por su parte, fuentes de la dirección nacional del PP consideran que Pedro Sánchez ha demostrado falta de criterio político en esta cuestión.

El portavoz del PP, Javier Maroto, fue el encargado de defender la moción, con Feijóo escuchando desde su escaño solo en la segunda mitad de la intervención. Maroto volvió a pedir la dimisión de Montero y ha asegurado que "su credibilidad ha quedado arrasada". 

Frente a los ataques de la derecha y la ultraderecha, la Fiscalía ha dado instrucciones a los fiscales para que sólo se revisen sentencias en las que la pena impuesta exceda en abstracto de la que correspondería imponer en aplicación de la nueva ley. Es decir, que no se revisarán las condenas firmes cuando la pena impuesta en la sentencia pueda imponerse con arreglo al nuevo marco legal resultante de la reforma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias