El modelo de coalición de EH Bildu en el que se puede fijar Sumar: mesa de partidos y militantes independientes
La formación soberanista cuenta con la figura del "bilkide", ajena a las estructuras de los partidos que la componen. Existen distintos ámbitos de coordinación y toma de decisiones.
Bilbao-Actualizado a
El esfuerzo de PP y Vox por asemejar a EH Bildu única y exclusivamente con la izquierda abertzale suele pasar por alto un detalle: la coalición soberanista que les quita el sueño no es un partido independentista tradicional, sino que se trata de una coalición que agrupa distintas sensibilidades en el escenario político vasco.
Hoy vuelve a ser tiempo de coaliciones en el ámbito de la izquierda. A nivel del Estado, Sumar busca las claves que permitan garantizar su funcionamiento y, al mismo tiempo, satisfagan a los partidos que integren esta apuesta de las fuerzas progresistas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
EH Bildu aparece así como un modelo de éxito en materia de coaliciones. La formación soberanista, nacida en 2012 tras una etapa marcada por las ilegalizaciones decretadas por la Ley de Partidos contra el independentismo vasco, acaba de lograr unos resultados históricos en las elecciones municipales y forales, lo que ha llevado a distintos analistas a hablar del inicio de un "cambio de ciclo" en la política vasca.
La coalición está formada a día de hoy por tres partidos: Sortu –la izquierda independentista tradicional–, Eusko Alkartasuna –una escisión del PNV que reivindica la socialdemocracia– y Alternatiba, una organización anticapitalista con militantes que provienen de IU y que tiene como su principal referente al diputado Oskar Matute.
EH Bildu es eso, pero también más. Están allí exintegrantes de la desaparecida Aralar que dirigió Patxi Zabaleta, así como militantes ajenos a las tradicionales dinámicas partidistas del País Vasco e identificados directamente con la coalición, lo que podría definirse como "independientes".
Así surgió la figura del "bilkide", un modo de afiliación que permite forma parte de la comunidad de EH Bildu. "Las decisiones orgánicas las adoptan los bilkides. Un bilkide, un voto", destacan fuentes de esa formación a Público.
El principal órgano de decisión de EH Bildu es el congreso, que se celebrada cada cuatro años. En ese intervalo entran en juego la asamblea nacional y la mesa política, unos espacios esenciales en la dinámica interna de esa organización. El esquema se completa con las estructuras territoriales, que llegan hasta los municipios.
Ni uno en cuatro, ni cuatro en uno
Los partidos políticos que componen la coalición (Sortu, EA y Alternatiba) cuentan con un representante cada uno en los órganos de dirección. Los responsables de los partidos componen –junto a un coordinador, que en la actualidad es Gari Mujika– la denominada "mesa de partidos", órgano de representación de esas distintas formaciones.
Los estatutos de EH Bildu establecen que los partidos reunidos en esa mesa podrán designar el 50% de las candidaturas a las principales instituciones (Parlamentos autonómicos, Congreso y Senado), mientras que el otro 50% –incluyendo la persona que encabece la lista– debe elegirse mediante procedimientos participativos, por los bilkides y las personas inscritas en el censo interno.
La idea que predomina en la formación soberanista se resume en "ni un partido, ni cuatro partidos en uno". La coalición tiene espíritu e identidad propia, y busca consolidarse ahora como la fuerza política que puede poner en riesgo la hegemonía del PNV.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.